Edmundo Bal será el candidato de Cs en Madrid tras la renuncia de Ignacio Aguado

El futuro candidato rectifica y se postulará a la presidencia tras la renuncia de Ignacio Aguado, un día después de haber negado su candidatura

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en el pleno del Congreso del 17 de noviembre de 2020 | EFE/FV/Archivo

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en el pleno del Congreso del 17 de noviembre de 2020 | EFE/FV/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz nacional de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, será el candidato para las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo después de que el actual líder de la formación en la región y ex socio de Isabel Díaz Ayuso (PP), Ignacio Aguado, haya decidido dar un paso al lado y renunciar a postularse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Según ha publicado El Confidencial, la candidatura de Aguado a las próximas elecciones ha planteado dudas a muchos dirigentes de la formación naranja, sobre todo tras su enfrentamiento abierto a Isabel Díaz Ayuso, la favorita en las encuestas hasta la fecha.

Estas dudas han planteado una nueva división en el seno del partido en la Comunidad de Madrid ya que, por un lado, hay dirigentes que independientemente de las dudas optarían por apoyar a Aguado. Por el otro, hay dirigentes a los que les preocupa que el candidato no pueda acudir a la campaña con la capacidad de tejer acuerdos también con los partidos posicionados a su derecha.

La decisión de dar un paso al lado y ceder el liderazgo a Edmundo Bal viene dictada por la necesidad que los naranjas tienen de no ampliar la sangría de dimisiones y renuncias que han venido sufriendo a lo largo de los últimos días por toda España.

El reto de conquistar Madrid con el partido dividido

Con su candidatura, Bal se enfrenta a la tarea de lograr la presidencia de la Comunidad de Madrid y decidir si pactar con sus anteriores socios de gobierno, a pesar de la pérdida de confianza provocada por el cese de todo el equipo naranja por parte Ayuso. También deberá elegir si mirar a izquierda o derecha de cara a futuros posibles pactos.

«Acepto el reto porque en este partido siempre encaramos lo más difícil. Basta de bandos, esta es la ciudad de todos», ha expresado Bal tras oficializar su candidatura. «Soy muy consciente del reto que supone y sé todo lo que voy a tener que trabajar (…) pero si los militantes de Ciudadanos quieren que yo sea el candidato, prometo que no dejaré de trabajar ni un segundo para conseguir que los madrileños depositen su confianza en mí».

También ha expresado que quiere «seguir haciendo de Madrid una ciudad grande y una región moderna y una comunidad autónoma del siglo XXI».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp