¿Cuánto cobran las «primeras damas» del procés? La ofensiva en Cataluña para destaparlo

Ciutadans investigará cuánto cuestan a las arcas públicas las parejas de algunos indultados y fugados del 'procés'

Marcela Topor en el programa The Weekly Mag /YOUTUBE/THE WEEKLY MAG/LA XARXA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando se habla del coste económico de fugados e indultados, pocas veces se mira a sus cónyuges, a menudo sostenidos por las arcas públicas de diferentes maneras. El caso más llamativo es el de la mujer del expresidente Carles Puigdemont, Marcela Topor, que dirige un programa en la Xarxa de Televisions Locals, gestionada por la Diputación de Barcelona de PSC y Junts.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Economía Digital que quieren «adivinar cuánto cuesta colocar a todas las primeras damas del procés». Ponen de ejemplo el programa de Topor, «por el que cobra 6.000 euros al mes». La mujer de Puigdemont dirige programa The Weekly Mag, un espacio en inglés con temáticas de diversa índole.

Desde la formación naranja, estudian «pedir cuentas» a la CCMA de lo que cuesta Txell Bonet a las arcas públicas: «Muchos periodistas que pasan hambre y a las señoras de los presos que no les falte de «. Aunque la mujer de Jordi Cuixart se ha dedicado al mundo cultural, saltó a la primera línea tras el encarcelamiento de su pareja.

«También podríamos hablar de Diana Riba, mujer de Raül Romeva, colocada como eurodiputada de ERC, pero este es un caso diferente porque la gente la ha votado y cobra del Parlamento Europeo. Puedes pensar que hay voluntad de colocación, pero no por la puerta del detrás como con los otros», puntualizan las citadas fuentes.

Un programa en inglés a sueldo de la Diputación

El caso más conocido es del Marcela Topor, una piedra en el zapato para el PSC. Nuria Marín consiguió la presidenta de la Diputación de Barcelona gracias a su pacto con Junts per Catalunya, quien a su vez controla la XAL y mantiene a la ex-primera dama del expresidente a sueldo de los barceloneses.

El coste de ‘The Weekly Mag’ es de 300.000 euros al año que corren a cargo de la XAL. Un programa que cuenta con una audiencia acumulada de tan solo 122.000 espectadores, con un total de 12.000 dispositivos únicos conectados. Además, es un formato extraño, al tratarse de un programa de divulgación del inglés en una red de televisiones de ámbito local.

Coladero de ‘enchufados’ de la Generalitat

Una de las críticas más habituales que se le hacen al procés catalán es que en muchos casos sirve como modus vivendi de muchas personas y familiares vinculados a los partidos que gobiernan. La Generalitat cuenta con más de 500 enchufados, entre altos cargos y eventuales, repartidos entre las distintas consellerías.

La Generalitat de Cataluña gasta cada año un total de 9,3 millones de euros en personal eventual, en muchos casos con vagas funciones que a la práctica sirven para liberar personal para otros quehaceres del partido. Algunos altos cargos tiene una dilatada trayectoria, como Victor Cullell o Jaume Cabrefiga, y han ido saltando de consellería en consellería.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp