Cuatro libros para entender las elecciones generales del 28-A

El sello editorial de Economía Digital, ED Libros, presenta cuatro novedades editoriales para entender la complejidad política del país

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sant Jordi, la fiesta por antonomasia del libro, vivirá este año una edición especial: al final de Semana Santa se le unirá la proximidad a las elecciones generales, el siguiente domingo 28 de abril.

En ese contexto, el sello editorial de Economía Digital, ED Libros, presenta sus últimas cuatro novedades editoriales Sumisión en la Granja, Dar (se) cuenta, Catalanisme.80 mirades (i+) y Barcelona-Madrid. Decadencia y Auge.

A través de esas obras, ED Libros desgrana la complejidad política y socioeconómica en Cataluña y España, ofreciendo un análisis del momento histórico actual. Estas son sus cuatro últimas novedades editoriales:

‘Catalanisme.80 mirades (i+)’

Coordinado por Portes Obertes del Catalanisme, este libro reúne a más de ochenta primeras espadas del catalanismo para reivindicar la necesidad de recuperar esta corriente política.

LEA LAS PRIMERAS PÁGINAS DE ‘CATALANISME.80 MIRADES (I+)

De Miquel Iceta a José Montilla, pasando por Santi Vila o Joan Coscubiela, Catalanisme.80 mirades (i+) busca romper el dogma de una sola Cataluña – argumento central del independentismo – e impulsar soluciones a la ruptura que vive la sociedad catalana por culpa del ‘procés’.

Las más de ochenta voces que se congregan en el libro, y que representan la pluralidad de ideas en Cataluña, acuerdan en la necesidad de recuperar espacios de diálogo y de consenso entre las diferentes formaciones políticas catalanas.

‘Sumisión en la Granja. La rebelión os hará libres’

Nada mejor que la ironía para retratar el momento político que vive nuestro país. Ante el auge de nacionalismos y populismos de diversa índole, el escritor Miguel Porta Perales resucita a George Orwell y a su obra más famosa Rebelión en la Granja para retratar la política española.

A través de esta fábula mordaz, Porta Perales denuncia el totalitarismo ideológico de la izquierda actual porque “llega al poder con mensajes utópicos para luego arruinar al país”. Como resume el autor, Al fin y al cabo, la derecha crea riqueza y la izquierda la malbarata”.

LEA LAS PRIMERAS PÁGINAS DE ‘SUMISIÓN EN LA GRANJA’ AQUÍ

Es por este hecho que Porta Perales defiende retomar el antitotalitarismo de Orwell para luchar contra la izquierda indignada: “hoy si no cumples las premisas de ser feminista o ecologista se te excluye de la sociedad”.

‘Barcelona – Madrid. Decadencia y Auge’

Barcelona ha dejado de competir con Madrid por el liderazgo económico, político y social de España. La lucha de poder entre ambas metrópolis se ha inclinado hacia la capital española. Pero, ¿de quién es la culpa?

El periodista catalán Josep Maria Martí Font rompe con el tradicional discurso victimista del independentismo, que sitúa a Madrid detrás de todos los problemas de la ciudad condal, y acusa al nacionalismo de querer “solo a Barcelona como un trofeo”.

De hecho, en el libro Martí Font analiza las contradicciones internas que vive la política catalana: “El nacionalismo nunca entendió que Barcelona debía ser la capital industrial de un país de casi 50 millones de personas y no la política de uno de siete”. ¿Las consecuencias? “Han recortado a Barcelona como si fuera un bonsái”.

Dar (se) cuenta

¿Está la democracia española en crisis? Manuel Cruz analiza para ED Libros el momento político que vive España a través de la expresión ‘dar (se) cuenta’ y su doble significado: entender el presente y afrontar las consecuencias.

Bajo esta premisa, el diputado al Congreso por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) recomienda bucear en la historia para comprender de dónde venimos para entender quiénes somos.

LEA LAS PRIMERAS PÁGINAS DE DAR (SE) CUENTA

Cruz se muestra especialmente crítico con la izquierda actual y sus demandas. De hecho, en la paradoja de 2018, cuando se cumplieron 50 años de Mayo del 68 y 150 del nacimiento de Karl Marx, el autor ataca a los valores de la izquierda actual y le acusa de “haberse quedado sin banderas”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp