Cuixart desconfía de las presiones de Zapatero ante Marchena

La tesis del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, es que las sentencias, lejos de los anhelos de Zapatero, serán "duras" y "dolerán"

De izquierda a derecha, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Raül Romeva durante el juicio del procés. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jordi Cuixart no está tan seguro de que la sentencia política que pide el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sea posible. Su tesis apunta en la dirección contraria. El presidente de Òmnium Cultural cree que las sentencias del juez del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, serán «duras» y avisa al independentismo que «dolarán».

Después de que Zapatero se alinease con los presos, pidiendo una sentencia que permita «recuperar la convivencia» y una resolución encajada con «racionalidad» para «no comprometer el diálogo», Cuixart contrarresta esta posición asegurando que el Estado, en realidad, quiere ver a los soberanistas «desanimados y rendidos».

«El acercamiento de los presos políticos no es más que un reflejo de la regresión democrática del Estado», afirma el líder de Òmnium en una carta escrita desde la cárcel y que este viernes leyó el vicepresidente de la entidad independentista, Marcel Mauri, en una asamblea general en Barcelona.

Las declaraciones de Zapatero sobre la sentencia del juicio al «procés» fueron tema de conversación esta semana en ‘La Plaza’:

«Ninguna conquista social ha sido nunca regalada», dice el texto, en el que el líder soberanista llama al independentismo a actuar «desde la coherencia y la determinación, con la cultura como principal elemento de cohesión social y la democracia sin ningún límite».

Cuixart avisa de la «impotencia» que provocarán las sentencias de Marchena

Ante las sentencias duras que prevé, Cuixart dice a los socios de Òmnium que «el único enemigo es el miedo» y que, cuando se confirmen, han de «salir a la calle y decirle a todo el mundo que lo volveremos a hacer», porque a su entender los poderes del Estado «quieren sembrar la semilla de la discordia». «Que la impotencia de sus sentencias se convierta en la esperanza en los tiempos que vendrán», reclamó.

«Lo volveremos a hacer es un llamamiento a todos los demócratas de Cataluña y de todo el mundo. A todas aquellas personas que, soberanistas o no, son conscientes de que hoy el grave problema de nuestra sociedad es la obediencia a un Estado que ha renunciado a defender los derechos y los intereses del conjunto de la ciudadanía», añade la misiva.

«No sufráis por quienes estamos en la cárcel, nos sabemos fuertes si estáis unidos. Preparaos para que la reacción a las sentencias no sea una respuesta resignada sino un paso más en el camino hacia la libertad», lee el texto. En declaraciones a la prensa, Mauri agregó, sobre las sentencias, que «solo nos vale la absolución; no nos valen ni condenas ni indultos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp