Zapatero, en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. /EFE/Pedro Puente Hoyos

Zapatero se alinea con los presos: pide una sentencia política

stop

Zapatero aboga por una sentencia que permita "recuperar la convivencia" y revela que habló con Junqueras y este le pidió apostar por el diálogo

Barcelona, 25 de junio de 2019 (11:49 CET)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha salido a la palestra para terciar en la situación en Cataluña y, entre sus consideraciones, no ha faltado una que coincide con la petición que también hicieron algunos de los líderes independentistas procesados en sus alegatos finales en el juicio del procés: la de que el Tribunal Supremo dicte una sentencia no solo en base a parámetros jurídicos, sino también en clave política, de manera que contribuya a desenmarañar el embrollo catalán.

"Deseo, respetando al Tribunal Supremo, una sentencia que nos permita recuperar la necesaria y saludable convivencia", dijo Zapatero, sumándose así a las voces que presionan al tribunal presidido por Manuel Marchena para ejercer de factor contemporizador. 

Zapatero, en declaraciones a Rac1, consideró que la sentencia será "decisiva" de cara a las futuros movimientos en el escenario catalán, y pidió que la resolución sea encajada con "racionalidad" para "no comprometer el diálogo", un mensaje digirido al independentismo en general y en particular al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha abogado en repetidas ocasiones por dar una "respuesta de país" a cualquier sentencia que no sea absolutoria, respuesta que nunca ha concretado y que nunca ha descartado de forma explícita que pueda ser una nueva apuesta por la unilateralidad. En ese sentido, Zapatero pidió a los partidos separatistas que "no implementen un plan de acción independentista".

El expresidente del Gobierno rechazó la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, pero, en línea con la postura del PSOE y el Gobierno, se definió como "un militante por el diálogo y el entendimiento con Cataluña" y ha advertido de que "solo en un contexto de diálogo podemos alumbrar soluciones", por lo que se ha mostrado dispuesto a participar en un "debate público" para definir una "relación renovada" entre Cataluña y el resto de España.

Conversación con Junqueras

Zapatero reveló también que, antes del inicio de la vista oral del juicio del procés, mantuvo una breve conversación telefónica, de apenas un minuto, con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, en la que este le pidió que defendiera "la vía del diálogo". Preguntado sobre si informó de la conversación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió: "Creo que sí, pero no directamente".

En cambio, el expresidente aseguró que no ha hablado con Carles Puigdemont, aunque añadió que este le ha hecho llegar algún mensaje a través de un amigo común. La situación del expresident, consideró, "es la más conmplicada que tendremos que gestionar".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad