Las cuotas a la Seguridad Social son la clave del acuerdo de los ERTE

Los sindicatos y la patronal están a la espera de que el Ministerio de Trabajo mueva ficha y les presente otra propuesta sobre los ERTEs del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo mantuvo este jueves por la tarde una reunión con los agentes sociales para negociar las condiciones de la prórroga de los ERTEs por causas de fuerza mayor que acabo sin acuerdo. Después del fracaso del encuentro del miércoles, sindicatos y patronal rechazaron de nuevo este jueves los planteamientos del Gobierno.

Los agentes sociales y el Gobierno están de acuerdo en prorrogar los ERTEs por causas de fuerza mayor hasta el 30 de septiembre, pero discrepan sobre el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Este es el motivo por el que las dos últimas reuniones de la comisión tripartita -sindicatos, patronal y Gobierno- finalizaron sin acuerdo.

Desde los sindicatos -CC.OO y UGT- y la patronal -CEOE y Cepyme- se indica que la falta de acuerdo no impediría que el Gobierno prorrogase los ERTEs hasta finales de septiembre. No dudan de que se prorrogarán. No obstante, insisten en que no les gusta la propuesta que el Ministerio les puso sobre la mesa sobre el pago de cotizaciones a la seguridad social. Esperan que el Ministerio de Yolanda Díaz convoque una tercera reunión con una propuesta distinta.

El ministerio de Trabajo planteó que las empresas se hagan cargo de la mayor parte de las cuotas a la seguridad social de estos trabajadores. La hucha de la Seguridad Social está vacía. El importe de las cotizaciones del conjunto de afectados es superior a las prestaciones que paga el SEPE a los aún siguen suspendidos de empleo.

Hasta ahora, se ha exonerado a las pymes del 100% de la cuota a la Seguridad Social y las empresas de más de 50 empleados solo pagaban el 75%.

Cambios en las cuotas de la Seguridad Social

Para junio, el Gobierno fijó que la exoneración de cuotas para afectados por ERTEs que se han incorporado al trabajo será del 70% en las pymes y del 45% en las empresas de más de 50 empleados. Para los que siguen suspendidos, será del 45% y del 30%, respectivamente.

Para los meses de verano, el Gobierno plantea que la rebaja sea de un máximo del 15% para los reincorporados y de un 5% para los suspendidos.

El Gobierno argumenta que así se incentiva a las empresas para que reincorporen más afectados a sus puestos de trabajo una vez finalice el estado de alarma. Sindicatos y patronal no están de acuerdo con estos criterios. Aunque la situación sanitaria haya mejorado, insisten en que aún no se ha recuperado el mercado.

Los agentes sociales esperan que el Ministerio de Trabajo “mueva ficha” sobre los ERTEs. Sindicatos y patronal indicaron que el ministerio de Yolanda Díaz debe convocarlos en breve con un nuevo plan sobre la mesa. Fuentes de la CEOE indicaron que están “abiertos a ver otra propuesta” del Ministerio de Trabajo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp