La CUP cita a ERC y Junts para desencallar el pacto

Los anticapitalistas toman la iniciativa y plantean dejar fuera de la investidura la estrategia fuera del pacto de Govern

Dolors Sabater, líder de la CUP./ EFE

Dolors Sabater, líder de la CUP./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CUP ha decidido tomar la iniciativa para desencallar el pacto entre fuerzas independentistas. Los anticapitalistas han citado a ERC y Junts a mediodía con el objetivo de llegar a un acuerdo que evite la convocatoria de nuevas elecciones. Los republicanos han confirmado su asistencia, mientras que los ‘junteros’ todavía mantienen la incógnita.

Los anticapitalistas quiere poner sobre la mesa cuatro líneas maestras a partir de unos «objetivos ampliamente compartidos» entre las tres formaciones independentistas con la voluntad de «superar los escollos de carácter más estratégico en el marco de la negociación de investidura».

El partido propone cuatro grandes ejes: dar una respuesta a la crisis social y económica, construir un «muro de defensa de derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte la sociedad», una primera reunión de trabajo para construir un gran Acuerdo Nacional para la Autodeterminación y dejar la estrategia independentista fuera del pacto de Govern.

Junts y ERC confirman su asistencia

Los republicanos ya han anunciado que asistirán a la cita. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que «siempre estamos en todas las mesas para sumar»: «Tenemos un acuerdo con la CUP desde hace más de 50 días y lo queremos implementar lo más rápido posible y evitar unas elecciones que no queremos en ningún caso».

Junts también asistirá, aunque de forma telemática, puesto que Jordi Sànchez está en la cárcel y Míriam Nogueras está en Madrid. En cuanto a Elsa Artadi, la formación ha explicad que está «confinada por contacto estrecho por positivo de Covid». Josep Rius, «solidario con el resto de la delegación negociadora», también estará «de forma telemática».

Junts insiste en que quiere entrar al Govern

La CUP y ERC tienen un pacto «de mínimos» para desencallar la investidura, que causó indignación en Junts y provocó su abstención en las investiduras fallidas de Pere Aragonès. Los ‘junteros’ empezaron a negociar desde entonces un acuerdo que planteaba demandas inasumibles para una ERC que finalmente se ha levantado de la mesa.

Hace menos de 24h, ERC y Junts se habían vuelto a reunir tras la ruptura de las conversaciones entre socios. Las negociaciones siguen encalladas, porque los ‘junteros’ aspiran a entrar en el Govern, mientras que ERC ya solo plantea un acuerdo de investidura, sin perjuicio de cerrar un futuro gobierno una vez escogido a Aragonès.

Los republicanos han abierto conversaciones también con los Comuns, a los que esperan sumar más allá del apoyo de la CUP. Aunque Junts inicialmente dejó claro que apoyaría desde fuera un Govern, ahora impone condiciones prácticamente inasumibles que empujen a ERC a regresar al camino del gobierno de coalición.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp