Junts emplaza a ERC a retomar la negociación pese al bloqueo total

Los partidos independentistas abocan a Cataluña a un escenario que roza la repetición electoral

El presidente de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, en una rueda de prensa / Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La amenaza de adelanto electoral sigue ganando fuerza. Junts y ERC han vuelto a reunirse tras la ruptura de negociaciones con escaso resultado, pese a que los junteros han trasladado al partido liderado por Pere Aragonès la «urgencia de reprender las conversaciones para formar un gobierno de coalición».

Los dos partidos, que se han dado cita tras la reunión entre ERC y los Comuns para explorar una alternativa de pacto, siguen encallados. Junts quiere entrar en el Govern y vuelve a desmarcarse de su propuesta de apoyar un Ejecutivo republicano en minoría, mientras que el partido de Junqueras solo aspira ahora a un acuerdo de mínimos para la investidura.

Las negociaciones siguen sin prosperar a dos semanas de la fecha límite para que disuelvan las cámaras y se convoquen nuevas elecciones. ERC ya no piensa en cerrar un Govern, únicamente una investidura de mínimos que permita a Aragonès ser investido para pactar el Ejecutivo después, sin las tutelas de los ‘tempos’.

Junts, el socio imprescindible para evitar elecciones

En cualquier caso, los votos de Junts son imprescindibles, puesto que la suma de ERC, los Comuns y la CUP sería insuficiente para conseguir una mayoría para la investidura. Además, tanto los republicanos como los socialistas se mantienen vetos cruzados, lo que haría inviable cualquier intento de pacto por la izquierda.

Los ‘junteros’ están poco dispuestos a poner las cosas fáciles a una alternativa que no pase por una coalición con ellos. En un argumentario enviado a sus cuadros, Junts niega que vaya a regalar sus votos. Además, tal y como ha publicado Economía Digital, se fija que serán las bases del partido de Carles Puigdemont quienes tengan la última palabra.

Rufián y Nogueras intercambian reproches en el Congreso

Donde se ha escenificado la tensión entre ambas formaciones independentistas ha sido en el Congreso. La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, defendió que en su partido desconocen los motivos de ruptura de las negociaciones. “No sabemos el motivo por el que se han levantado de la mesa” y acusó a ERC de “dejar de lado la hoja de ruta independentista”.

Estas declaraciones han abierto una brecha este martes con ERC. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, salió a frenarle los pies a la ‘juntera’. “ERC no es la criada de nadie. Ni se la domestica, ni se la tutela. Los resultados son los que son. Los diputados son los que son. Le pedimos a todo el mundo que acepte la realidad y los resultados electorales”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp