Todos los aliados de Puigdemont le exigen que proclame ya la independencia

La CUP y la ANC piden a Carles Puigdemont que proclame la república catalana mientras que Junqueras dice en un tuit que “es hora de asumir riesgos”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A Carles Puigdemont se le agota el margen de los suyos. El martes, tras la breve declaración de independencia del presidente catalán, la CUP le puso un ultimátum de un mes, pero este mismo viernes, a la formación anticapitalista se le ha agotado la paciencia y le exige que proclame ya la república. A Puigdemont le pone presión ya hasta su vicepresidente, Oriol Junqueras, en Twitter.

La CUP ha enviado una carta a Puigdemont, este mismo viernes, en la que le urge a no esperar más para proclamar la independencia. Lo ha hecho porque no ve posible la mediación internacional que el presidente catalán espera y, en cambio, cree que el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución en breve. “Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155, que lo hagan con la república ya proclamada”, dice la carta.

La CUP pide por carta a Puigdemont que responda a Rajoy enviándole la declaración de independencia

El texto insta a Puigdemont a responder al requerimiento de Rajoy, cuyo plazo termina el próximo lunes, con la declaración de independencia firmada el pasado martes, como muestra de que la república ya se ha proclamado. No hacerlo supondría “avalar todas sus amenazas, menosprecio y represión”.

Cuando Puigdemont pisó el freno de la DUI, contaba con que la CUP se opondría a posponer la declaración. Pero ahora también su vicepresidente, Oriol Junqueras, se ha sumado a la presión. Lo ha hecho en Twitter, mostrándose “totalmente de acuerdo” con un tuit del eurodiputado de ERC Ernest Maragall, en el que, ante la opción de “rendición o represión”, decía a Puigdemont y Junqueras que “es hora de asumir el riesgo de la libertad”. El presidente catalán no respondió ni a Maragall ni a Junqueras.

Tuit de Ernest Maragall y respuesta de Oriol Junqueras

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) también exige que se levante inmediatamente la suspensión de la independencia. Así lo decidió el secretariado de la entidad que preside Jordi Sánchez en una reunión de urgencia este jueves. La ANC insta al gobierno de Puigdemont ha levantar la suspensión para “implementar” la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp