El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada al Parlament. EFE

El Gobierno da una semana a Carles Puigdemont para aclarar si hubo DUI

stop

El Gobierno advierte a la Generalitat de que si no rectifica antes del 19 de octubre aplicará el artículo 155 de la Constitución

11 de octubre de 2017 (18:32 CET)

El gobierno de Mariano Rajoy da un plazo de cinco días, hasta este lunes 16 de octubre, al presidente Carles Puigdemont para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña. Luego le da un segundo plazo, hasta el jueves 19 de octubre, para que rectifique y vuelva a la legalidad. Así se evitaría activar el artículo 155 de la Constitución.

Estos plazos figuran en el requerimiento que se ha aprobado en la mañana de este miércoles en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. La Generalitat ya ha recibido el documento.

Con este trámite, el presidente del Gobierno ha iniciado el mecanismo constitucional para la intervención del autogobierno de Cataluña. Esta es la respuesta de Rajoy a la independencia a plazos formulada por Puigdemont el martes en el parlamento catalán.

Un requerimiento clarificador

Rajoy ha explicado en el pleno del Congreso que con este requerimiento se pretende ofrecer “claridad y seguridad” después de la “confusión” generada por Puigdemont. Este proclamó la independencia y, a reglón seguido, la suspendió.

En cumplimiento del requerimiento, Puigdemont deberá precisar si ha declarado la independencia. Si la respuesta es afirmativa o no contesta antes de este lunes, todavía tendrá otro plazo hasta el jueves para rectificar si no quiere que se intervenga a la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad