Dastis tarda seis meses en cesar a una directora de la Generalitat

Alfonso Dastis fulmina a la directora de exteriores de la Generalitat por participar en un acto en Bruselas al lado del exconsejero y prófugo Lluís Puig

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejo de ministros aprobará este viernes el cese de la directora general de relaciones exteriores de la Generalitat, Marina Borrell. A propuesta del ministro Alfonso Dastis, se la cesa por participar en un acto en la delegación del gobierno catalán en Bruselas al lado del exconsejero y prófugo de la justicia Lluís Puig.

En este mismo consejo de ministros también se cesará a Agustí Colomines como director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Ambos ceses se han adoptado al amparo del artículo 155 de la Constitución, que el gobierno de Mariano Rajoy aplicó el 27 de octubre pasado, hace casi seis meses.

Dastis señaló este jueves que la intervención del prófugo Puig en la presentación de un libro en la sede oficial de la Generalitat en Bruselas “fue un incidente desagradable”. Por este motivo, el consejo de ministros destituirá a la directora general de relaciones exteriores de la Generalitat, que participó en el acto precisamente al lado del exconsejero.

El gobierno de Rajoy destituye dos cargos de la Generalitat seis meses después de aplicar el 155

El ministerio de Exteriores había dado “instrucciones precisas” para que no se organizara ningún acto político en las dependencias de le delegación de la Generalitat en Bruselas.

Borell, de 37 años, fue nombrada para este cargo en febrero del año pasado. Con anterioridad, presidió y dirigió Catalanes UK, una organización que agrupa a los catalanes residentes en el Reino Unido. En Londres trabajaba como consultora de comunicación intercultural para la empresa Crown World Mobility Communicaid.

Colomines también será cesado como director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Se le considera uno de los ideólogos de la candidatura de Jusnts per Catalunya que lidera Carles Puigdemont. En los últimos meses ha sido protagonista de diversas polémicas por sus comentarios en las redes sociales. “Estamos en guerra”, escribió hace tan sólo unos días en Twitter. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp