De Guindos cifra el primer tijeretazo de Rajoy: 4.000 millones

El Consejo de Ministros aprobará ajustes presupuestarios equivalentes al 25% de los 16.500 millones que el Gobierno prevé reducir en 2012

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno tardará exactamente una semana desde que accedió al cargo en ajustar las cuentas públicas. Lo hará con un recorte contundente, el primero de una serie que culminará en marzo.

Mariano Rajoy dará luz verde este viernes a un ajuste de 4.000 millones de euros, la cuarta parte del objetivo de reducción de déficit para todo 2012. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado este primer tijeretazo, en la Inauguración de la X Legislatura.

El gobierno conservador quiere que el déficit del Estado equivalga al 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 12 meses.

Este es el compromiso adquirido por el anterior ejecutivo con la Unión Europea. El decreto ley que saldrá del próximo Consejo de Ministros, sin embargo, incluirá la actualización de las pensiones a la evolución del PIB.

Se trata de la única medida concreta que, por el momento, se conoce. De Guindos no ha pormenorizado cómo afectarán los 4.000 millones de reducción a los distintos ministerios.

Rajoy sí ha especificado, también durante la inauguración de la X Legislatura, que las medidas más duras emanarán de los presupuestos generales del estado, que se aprobarán antes del 31 de marzo.

Tregua financiera

El ministro de Economía considera, por su parte, que el Gobierno dispone de medio año para desplegar las reformas a las que se comprometió durante la Investidura. La tregua llega “después de que el Banco Central Europeo haya inundado de liquidez los mercados”.

De Guindos confía en que “si se hace bien la reestructuración financiera y la reforma laboral, seremos capaces de cortar la hemorragia de empleo”.

El responsable de Economía, sin embargo, ha vuelto a prevenir sobre las cifras de empleo al cierre de 2011. En el Congreso, De Guindos ha confiado en un aparte con periodistas que el sector servicios será el primero en generar trabajo. Sucederá en el segundo semestre.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp