El Rey recuerda a las Cortes que tienen que defender la “honradez, el esfuerzo y la profesionalidad”

stop

El monarca preside la Apertura de la X Legislatura sin las Infantas Elena ni Cristina. La mayoría del hemiciclo aclama a Juan Carlos con un sonoro aplauso

El Rey abre la X Legislatura

27 de diciembre de 2011 (14:29 CET)

“Hemos de defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias”. Con estas palabras, el Rey Juan Carlos se ha abierto la X Legislatura en una ceremonia en la que la crisis de legitimidad que atraviesa la Corona y la clase política española ha estado de nueve presente.

Sin las infantas Elena y Cristina, el monarca ha recordado que a las Cortes que “deben ser ejemplo de la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar”. La mayoría del hemiciclo ha recibido a la Familia Real de pie y con un sonoro y largo aplauso, al que ha seguido un “viva el Rey” por parte de algunos diputados del PP. Las excepciones las han protagonizado los portavoces nacionalistas (ERC y Amaiur no han participado en la ceremonia) y Cayo Lara (IU).

El monarca también ha requerido en su discurso que las fuerzas políticas cooperen para superar la crisis económica. “Sé que tendréis muy presente que todos, diputados y senadores, estáis unidos en la obligación de contribuir con decisión y eficacia a la superación de esta crisis y de sus negativos efectos para los ciudadanos, que os demandan una actuación responsable, solidaria y efectiva”. Unos atributos que “afecta a vuestras responsabilidades contribuir a reforzar la confianza en las instituciones”.

A su vez, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha referido “a la tarea fundamental que la Corona ha desempeñado durante los últimos 36 años”. Y ha reivindicado el papel del Rey como “símbolo de la unidad y permanencia del Estado y árbitro moderador de las instituciones”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad