De Junqueras a Puigdemont: los independentistas que pueden beneficiarse de la reforma de la malversación

La reforma anunciada se hará vía enmiendas de ERC a la proposición de ley que sustituirá la sedición por un delito de desórdenes públicos agravados en el Código Penal

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A falta de conocer los detalles sobre la reforma del delito de malversación, una modificación del Código Penal en los términos planteados por el Gobierno y por Esquerra Republicana (ERC) podría beneficiar a, al menos, 24 políticos independentistas investigados, procesados o condenados por el 1-O.

La reforma anunciada se hará vía enmiendas de ERC a la proposición de ley que sustituirá la sedición por un delito de desórdenes públicos agravados en el Código Penal y busca, en palabras de este partido, «explorar quirúrgicamente los márgenes que haya para redefinir el delito de malversación, aclararlo y evitar interpretaciones sesgadas», de manera que se avance en la «desjudicialización de la vida social y política» y en «limitar las potenciales arbitrariedades del Estado para perseguir y reprimir al movimiento independentista».

Según detalla Europa Press, entre ellos los posibles beneficiados se encontrarían el expresidente y el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Junqueras fue condenado por malversación y sedición a 13 años de cárcel e inhabilitación, mientras que Puigdemont no pudo ser juzgado por su huida, pero sí fue reclamado por el instructor del procés, Pablo Llarena, tanto por el delito de malversación como por el de sedición.

Ex consejeros, diputados y otros cargos

Otras decenas de altos cargos involucrados en la declaración de la independencia de Cataluña y la celebración del referéndum independentista también se verían beneficiados. Es el caso de los ex consejeros de la Generalitat Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados inicialmente por malversación y sedición a 12 años de cárcel e inhabilitación, aunque las penas de prisión ya les fueron indultadas.

También se verían beneficiados el resto de consejeros que huyeron como Puigdemont: Toni Comín, Clara Ponsantí y Lluís Puig. A ellos se sumarían el presidente de ERC en el Parlament y ex secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep María Jové, y el también diputado y ex secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, a los que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado a juicio por malversación, prevaricación y desobediencia grave por los preparativos del 1-O.

Por otra parte, 14 ex cargos del Govern se encuentran procesados desde 2019 por el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona por malversación, entre otros delitos, por preparar el referéndum independentista del 1-O, aunque esta causa está atascada en los juzgados por la concurrencia de esta con otra causa de gastos exteriores del procés. Estos son: Antoni Molons; Joaquim Nin; Jaume Clotet; Josep Ginesta; David Palanques; David Franco; Josué Sallent y Xavier Puig; Francesc Sutrías; Aleix Villatoro; Amadeu Altafaj; Albert Royo; Rosa María Rodríguez Curto; Rosa Vidal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp