Sánchez reconoce que se reunirá con Puigdemont y Junqueras

El presidente del Gobierno tiene intención de encontrarse por separado con el expresidente de Cataluña y con el líder de ERC, pero evita concretar fechas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su intención de mantener una reunión con el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Según ha recalcado el líder del Ejecutivo, el encuentro con ambos tendría lugar por separado.

Así lo ha revelado en una conversación que ha mantenido con los periodistas en la copa de Navidad de La Moncloa, a lo largo de la cual también ha vuelto a reiterar su intención de reunirse con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

A pesar de que el líder del Ejecutivo ha evitado concretar en qué fechas se celebrarían estas posibles reuniones, sí que ha aprovechado para remarcar la importancia de apostar por la normalización de estos contactos y la situación política en general en Cataluña.

Reunión con Aragonès

Cabe recordar que Sánchez sí tiene agendada una reunión con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, para este jueves 21 de diciembre. El encuentro, que tendrá lugar en la sede del Ejecutivo catalán, contará con la asistencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha querido dejar bien claro que no se trata de una reunión de «cortesía o de presentación», sino de un encuentro «institucional» y de «trabajo». En este sentido, ha recordado que ambos llevan «años negociando y tratando temas de interés para ambos Gobiernos».

A pesar de que no ha desgranado los temas que se abordarán a lo largo de la reunión, ha hecho alusión a las «prioridades» del Govern para 2024, que son las que comentará Aragonès con Sánchez, como el traspaso de Rodalies, la financiación, la defensa del catalán y la resolución del «conflicto” político.

La finalidad «última», ha destacado, no es otra que el Ejecutivo «dé cumplimento a todos esos acuerdos y compromisos que tiene con el Gobierno catalán» Por ello, ha recalcado que el presidente del Govern hará «todo lo que esté en sus manos» para lograr que se cumpla con lo «acordado» en los pactos para investir a Sánchez líder del Ejecutivo.

Plaja ha reiterado que en el encuentro se hablará sobre los acuerdos de investidura pero sobre todo de «cómo desarrollarlos, ejecutarlos, entrar en material y detallarlos para que sean una realidad». Tras reconocer que no es una tarea de días, ha indicado que existen unas fases y, precisamente, una de ellas es conseguir que se cumplan.

También se ha referido a la reunión que mantendrán Sánchez y Puigdemont. «Está visto con buenos ojos», ha indicado antes de opinar que los encuentros «siempre son buenos». Asimismo, ha destacado que se trata de reuniones «complementarias», pero de perfiles «diferentes». A su parecer, la reunión de Sánchez con Puigdemont «no influye» en la que mantendrá con Aragonès, si bien ha admitido que «seguro que hay puntos en común».

Para el PP el encuentro es «lamentable»

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha calificado de «lamentable» la reunión de Sánchez con Puigdemont y Junqueras. «Refleja bastante el presidente del Gobierno que tenemos», ha señalado Tellado al respecto en los pasillos del Congreso, a su llegada al Pleno que se inicia en la Cámara Baja esta tarde».

El PP había denunciado ya, al revelar Junts el futuro contacto entre Sánchez y Puigdemont, que el encuentro con un «prófugo de la justicia» supone una nueva humillación y una muestra de la degeneración a la que un Sánchez «marioneta» del independentismo lleva a España, según sostuvo Cuca Gamarra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta