Bodas, conciertos y más horas de deporte: así será la fase 2

En las tres provincias más avanzadas en el proceso se amplían los horarios para realizar deporte a casi todo el día, pero no se reabren las discotecas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras que Madrid, Barcelona y muchas zonas de Castilla y León probarán desde este lunes las mieles de la fase 0,5 de la desescalada, la mayoría de comunidades autónomas disfrutarán de la fase 1 en la desescalada del estado de alarma, donde se permiten las reuniones de hasta 10 personas o se pueden abrir terrazas con aforo. En paralelo, algunas islas de Baleares (Fomentera) y Canarias (La Gomera, el Hierro y La Graciosa) estrenarán la fase 2, a las que el BOE también ha añadido algunos cambios.

En este fase, por ejemplo, vuelven las bodas con invitados, aunque con limitaciones de aforo en los restaurantes donde se celebren y aplicando la distancia social. «Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria», recoge el BOE.

En lo que respecta a los espectáculos culturales, también se podrán volver a poner en marcha a partir de este lunes, con algunas limitaciones. En el caso de los teatros, los cines o los conciertos, los espectadores tendrán que contar con una butaca preasignada, con distancia entre asistentes, y sin que puedan superar los 50 asistentes en el caso de que el local sea cerrado; o bien el aforo debe ser un 1/3 del original.

Otra novedad es que podrán abrir las piscinas y que se amplía el número de personas que podrán ejercer de forma conjunta actividades de turismo rural: alcanzarán las 20. También el sector turístico tendrá novedades, ya que los hoteles y los alojamientos turísticos podrán reabrir las zonas comunes, aunque con limitaciones de horarios.

Libertad de horario para el deporte, excepto en las franjas para mayores de 70

Otra de las novedades, es que el horario para la práctica de deporte no profesional se amplía durante la fase 2. En concreto, los runners, ciclistas, o cualquiera que desee practicar deporte podrá hacerlo excepto en los horarios reservados para que los españoles a partir de 70 años puedan pasear.

Es decir, las franjas comprendidas entre las 10 y las 12 de la mañana y entre las 7 y las 8 de la tarde continuarán quedando en exclusiva para los mayores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp