Andalucía, Madrid y Valencia se rebelan contra el plan de Sánchez

Díaz Ayuso pide pasar de fase para reactivar la economía y Moreno se queja del “daño reputacional” a la marca turística de Málaga y Granada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la mañana del domingo, se han reunido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los presidentes autonómicos por novena vez durante la crisis de la pandemia. Esta vez, para debatir sobre cómo seguir con el proceso de desescalada y el plan de recuperación. Varios presidentes autonómicos han aprovechado para manifestar su malestar con la decisión del Ministerio de Sanidad de no permitir a una parte o a todo su territorio pasar el próximo lunes a la fase 1. Entre ellos, los presidentes de Andalucía, de la Comunitat Valenciana y de Madrid.

Pedro Sánchez, por su parte, ha defendido ante las comunidades que no progresan a la fase 1 de la desescalada que solo busca “proteger la salud pública y salvar vidas”. Además, ha anunciado a las autonomías que recibirán en julio los primeros 6.000 millones del fondo de reconstrucción.

En el caso andaluz, Málaga y Granada no han podido pasar de fase en la desescalada, por lo que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se queja a Sánchez de haber hecho un “daño reputacional“ a la Costa del Sol que le hará más difícil recuperar la situación previa a la pandemia.

El presidente de Andalucía lanzó numerosos reproches durante la videoconferencia al considerar que Andalucía ha sido discriminada en las decisiones de qué territorios podían pasar el lunes a la fase 1. Le indicó a Pedro Sánchez que es “difícil de entender que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1,6 casos PCR por 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas sí lo han hecho”. Sin embargo, Moreno no concretó ninguna comunidad autónoma al respecto.

Juanma Moreno también se ha quejado del reparto que se ha hecho de los 16.000 millones del fondo que anunció el presidente Sánchez, ya que Andalucía, «como comunidad autónoma más poblada, recibirá muy poco dinero al no haberse tenido en cuenta la población». Según Moreno, Andalucía pierde, con el nuevo criterio de Hacienda, en torno a 560 millones de euros

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayusotambién ha pedido este domingo al Gobierno el paso de la región a la fase 1 de la desescalada para reactivar la economía. Ayuso ha sostenido que «es evidente que Madrid necesita dar un paso adelante» y pasar a la fase 1 de la desescalada porque, entre otras cuestiones, cuenta con el 60% de las grandes empresas y es un «motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando». También ha defendido que es necesario poner en marcha ya el Fondo no reembolsable para las comunidades autónomas con tal de poder seguir avanzando.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha exigido al presidente del Gobierno que se «estudie de nuevo» el plan que presentó el gobierno valenciano para que toda la Comunitat Valenciana pasara a la fase 1 y que se «revierta lo más pronto posible» la decisión de que 14 departamentos sigan en fase 0. «Lealtad no es sumisión», ha subrayado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al jefe del Gobierno que se «cogestione» con las autonomías la renta mínima vital para evitar «duplicar prestaciones y sistemas». Mientras que Quim Torra, presidente de la Generalitat catalana, se ha quejado de no ver la cogobernanza «por ningún sitio”, acusando a Sánchez de no creer en el Estado de autonomías.

Las CCAA recibirán los primeros 6.000 euros del fondo en julio

Sánchez ha concretado a los presidentes autonómicos que los primeros 6.000 millones de euros del fondo de reconstrucción no reembolsable se repartirán en función del gasto sanitario de las comunidades “en este mes de julio”.

Un segundo tramo, con hasta 4.000 millones de euros, se repartirá “en base a criterios de gasto sanitario de octubre”, y se pagará en el mes de noviembre. El tercer tramo —de hasta 1.000 millones— “se repartirá en base a criterios representativos de gasto social” también en noviembre. Y sobre el cuarto y último tramo del fondo, de hasta 5.000 millones de euros, no se ha concretado fecha.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp