Carmen Calvo en el Congreso con mascarilla. La vicepresidenta primera del Gobierno tuvo que ser hospitalizada por coronavirus. EFE

El Gobierno elude la autocrítica: culpa al turismo y al envejecimiento

stop

La vicepresidenta del Gobierno admite que subirán impuestos para paliar la crisis y desprecia el apoyo de Cs: prefiere a ERC como socio

X.A.

Carmen Calvo en el Congreso con mascarilla. La vicepresidenta primera del Gobierno tuvo que ser hospitalizada por coronavirus. EFE

Barcelona, 10 de mayo de 2020 (09:34 CET)

El Gobierno ha rectificado ya en varias ocasiones en cuanto a las medidas para combatir el coronavirus y para la desescalada del confinamiento, ha cometido errores por ejemplo con la compra de material, especialmente con los test y los respiradores, y ha jugado con los datos hasta el punto de que no sabemos la cifra de muertos por Covid-19 en España ni por aproximación. Pese a ello, Carmen Calvo se resiste a hacer autocrítica.

La vicepresidenta primera del Gobierno culpa a que España es un país con mucho turismo y una población muy envejecida del impacto del coronavirus y de que sea el segundo estado del mundo en número de contagiados y tercero en fallecidos. Recuerda que la situación con la que le ha tocado lidiar al Ejecutivo es inédita y señala también este hecho como argumento por el que la gestión de la crisis no ha sido perfecta, como no lo ha sido en el resto de países de Europa, subraya.

“Somos conscientes de que nos enfrentábamos a algo desconocido. Y eso, tener que reaccionar en varias direcciones y muy rápido no te dan para la perfección, obviamente. Hemos intentado estar a todas. Hemos visto errores de todos los gobiernos en las compras, nos ha pasado a todos por igual, Inglaterra, Francia, Italia”, asegura Carmen Calvo en una entrevista a El País, para disculpar la compra de test defectuosos a una empresa china sin licencia para venderlos en Europa.

Si otros países han cometido los mismos errores, y el coronavirus también era nuevo para ellos, ¿por qué en España ha tenido una incidencia tan alta? Calvo habla del turismo y del envejecimiento de la población y vuelve a señalar a otros: “Ha afectado a los países de mucho tráfico. Nosotros tenemos muchos aeropuertos, mucho turismo. También tenemos mucha longevidad. Le ha pasado a Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos…”

Calvo señala los errores de otros países para minimizar los propios pero elude comparaciones con los que lo han hecho mejor

Sin embargo, cuando se le pregunta por otros países que sí lo han hecho mejor que España, huye en seguida de las comparaciones y cambia de tema: “Portugal no tuvo ninguno de los focos que nosotros hemos tenido. Nadie va a eludir sus responsabilidades, pero ahora nos toca con mucha prudencia ir saliendo y que todo esto nos haya servido de lección”.

Cuando es preguntada por Alemania, tampoco exhibe autocrítica, insiste en “el tráfico”, como si en el país germano no lo hubiera, y da un giro para atacar al PP: “Bueno, en Alemania hay una ratio de camas y respuestas de sanidad bastante mejor que el resto de Europa. Pero los demás países de mucho tráfico estamos en esa circunstancia. Ahora tenemos que mirar cómo nos reponemos pronto de esta crisis. Que la salida sea diferente a la crisis anterior, cuando el PP dejó tirados a muchos sectores débiles”.

Calvo, la única miembro del Consejo de Ministros que tuvo que ser hospitalizada por Covid-19, no admite tampoco que Espala reaccionara tarde, pese a la situación en China y que Italia estaba viviendo ya un brote muy importante. Asegura que los datos que tenían eran buenos y que “lo sabemos ahora, que el virus estaba en Europa mucho antes”. También aprovecha para atacar a la oposición: “Hay posiciones políticas que dicen que fuimos tarde y a la vez lo contrario, que estamos agobiando la economía”.

España subirá impuestos

España está lidiando con una crisis sanitaria que es ya económica y la salida de esta se vislumbra dura. Además del coste de reforzar el sistema público de salud, el Gobierno tendrá que hacer frente a miles de millones de euros de gasto social para proteger a los desempleados y a las familias vulnerables, pero también a las empresas en peligro. Y también tendrá que empujar a la actividad económica para que salga a flote.

Preguntada sobre si el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos subirá impuestos para afrontar todo este gasto, la número dos de Pedro Sánchez admite que se hará aunque evita usar esa expresión y le quita importancia: “Habrá una gran revisión de la política fiscal, claro. Ya lo veníamos diciendo. Hay áreas que no tributan, ya planteamos el nuevo impuesto relativo al mundo digital. También lo que tiene que ver con el pacto verde en Europa. Tenemos que buscar fuentes de financiación justas”. No ahonda mucho más, pero queda claro que la presión fiscal que incrementará.

ERC, mejor socio que Cs

El hecho de que ERC votara en contra de la nueva prórroga del estado de alarma y esta saliera adelante gracias al voto favorable de los diez diputados de Ciudadanos no hacen replantearse la política de pactos al Gobierno, que con Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, difícilmente puede virar hacia un acuerdo más amplio con los de Inés Arrimadas. El Ejecutivo prefiere al partido independentista catalán.

“ERC sigue siendo para nosotros un partido de izquierdas con el que nos entendemos en muchas decisiones sustantivas, aunque estamos en las antípodas de su independentismo. Cuando consideremos que es el momento de los Presupuestos hablaremos con ERC”, asegura Carmen Calvo.

¿Entonces prefieren a ERC que a Cs? “Somos un gobierno progresista y nos entendemos con las posiciones progresistas. No soy quién para decirle a Ciudadanos qué camino seguir. Cuando lleguen los Presupuestos hablaremos con todo el mundo”. Sobre la posición de los republicanos en la votación de la prórroga del estado de alarma, lo achaca a que “la votación ha sido en clave de Cataluña”. Llama la atención porque el Gobierno aceptó el cambio de fase de la desescalada propuesto por el Govern de Quim Torra, que tiene a ERC como socio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad