Las provincias que pasan a la fase 1.

Media España pasa a la fase 1 de la desescalada

stop

11 de las 17 autonomías pasarán de fase en la totalidad de su territorio, mientras Sanidad ha admitido la territorialización por áreas sanitarias

Barcelona, 08 de mayo de 2020 (21:05 CET)

El Gobierno hace públicos los territorios que podrán pasar a la fase 1 de la desescalada tras el estado de alarma por coronavirus. Galicia, País Vasco, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia, Canarias y Baleares, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, son las únicas autonomías que pasarán enteras a la zona 1 del confinamiento. 

El ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de algunas autonomías, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, para pasar a la fase 1 de la desescalada. Así, en estas autonomías se ha producido una desescalada en función de sus regiones sanitarias. En el caso de Torra, se le ha admitido que el Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre puedan avanzar en el desconfinamiento.

Las provincias que pasan a la fase 1.

Las regiones que hacen un paso parcial (solo algunas de sus provincias o de sus zonas sanitarias) son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Andalucía. Esto implica que el 51% de la población pasará el lunes a la fase 1 de la desescalada, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes.

Las regiones que Sanidad ha autorizado a pasar de fase permitirán reuniones grupales de un máximo de diez personas, sentarse en la terraza de un bar --abierto al 50% y solo en sus terrazas pese a las quejas del sector--, repertura de ceremonias religiosas y entierros con aforo limitado, y la obligatoriedad de distancias de seguridad. Podrán abrir los hoteles si cumplen medidas higiénicas y cierran espacios comunes. 

Madrid, en fase 0

Fernando Simón también ha hecho público la noticia conocida esta tarde, donde el Gobierno ha comunicado a Isabel Díaz Ayuso que la Comunidad de Madrid continuará en Fase 0 a partir del próximo lunes 11 de mayo. La decisión se tomó horas después de la dimisión de la ya ex-directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que se negó a firmar la petición del cambio de estado al rechazar que el territorio estuviera preparado.

El Gobierno considera que el sistema de atención primaria tiene que estar más afianzado para el cambio de fase, aunque el Ministerio de Sanidad "avala la capacidad asistencial de Madrid". En otras palabras, Sánchez espera que se afiance la realización de test y que el riesgo de rebrotes baje, ante la fragilidad de las UCI.

Simón ha explicado que más del 50% de los casos diagnosticados se han registrado en Madrid y en Cataluña, y ha recordado que ha sido en la capital de España y el área metropolitana de Barcelona son los lugares más afectados por la enfermedad y donde el sistema sanitario ha sufrido más. El epidemiólogo ha recordado los riesgos en estos territorios, como la densidad de población que hacen que haya algunos puntos críticos

¿Qué criterios se han seguido?

Fernando Simón también ha revelado los criterios que se han tomado en el confinamiento, y ha reconocido que se han dado "discusiones muy lentas" donde se han priorizado los criterios de valoración de la tramitación. Según ha explicado, los dos criterios prioritarios son los que permiten una respuesta adecuada del sistema sanitario a un posible rebrote y se concretan en disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes.

Estos son los criterios que se han seguido para valorar la letalidad:

  • Número de reproducción en función del tiempo.
  • Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por la fecha de inicio de los síntomas.
  • Incidencia acumulada en los últimos 7 días, lo que supone tener en cuenta los casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días; el porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada y la tasa de positividad de los casos sospechosos

También, se han tenido en cuenta este conjunto de criterios y capacidades de detección y respuesta:

  • Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).
  • Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).
  • Número de fallecidos en los últimos 7 días.
  • Letalidad en los últimos 7 días.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad