La DGT advierte a los conductores: estarán vigilando estos vehículos esta semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) controlarán que los vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen en las condiciones óptimas

La campaña se extenderá hasta el próximo 11 de junio. Foto: Nensuria - Freepik.

La campaña se extenderá hasta el próximo 11 de junio. Foto: Nensuria – Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado que llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras hasta el próximo domingo 11 de junio.

El objetivo es reducir «los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo», pero también vigilar las conductas de riesgo de los conductores.

Los agentes revisarán el mantenimiento de neumáticos, frenos, luces y señalización del vehículo

A lo largo de estos siete días, los agentes se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o ITV favorable, entre otros elementos, explica el organismo.

La DGT apunta a la antigüedad como factor de siniestralidad

La antigüedad del vehículo es un factor clave. Pues, tal y como destaca el organismo en su página web, «duplica el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente».

La antigüedad media de los turismos supera la década. Foto: Pixabay.
La antigüedad media de los turismos supera la década. Foto: Pixabay.

Por ese motivo, apunta que el mantenimiento adecuado de los elementos de seguridad es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Cabe destacar, sin embargo, que la antigüedad media de los turismos en circulación en el país, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.

El organismo también pone el acento sobre la importancia del mantenimiento. «Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro», recuerda.

Revisa el vehículo

La dirección es uno de los elementos a los que conviene poner especial atención. «Revísela si nota holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en neumáticos», destaca.

Las pastillas, los discos y el nivel de líquido de frenos son algunos de los elementos a revisar

La DGT también recomienda revisar las pastillas, los discos y el nivel de líquido de frenos, así como la suspensión puesto que de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado, si bien su deterioro es imperceptible.

Asimismo es aconsejable comprobar la profundidad del dibujo, las deformaciones y desgaste irregular de los neumáticos, pero también los intermitentes y el alumbrado, que deben estar en perfecto estado y bien regulados.

La DGT recomienda revisar los intermitentes y el alumbrado, que deben estar en perfecto estado y bien regulados. Foto: Pixabay.
La DGT recomienda revisar los intermitentes y el alumbrado, que deben estar en perfecto estado y bien regulados. Foto: Pixabay.

«Revise el nivel del líquido de frenos, limpiaparabrisas, aceite, así como la tensión de las correas y el estado de los filtros de aceite, aire y polen», emplaza el organismo.

La batería es otro de los elementos a revisar. «No olvide revisarla si hay problemas al arrancar o ve sulfatados los bornes», destaca para luego añadir: «Se encarga de dar vida a todos los elementos eléctricos del vehículo».

Entre los distintos elementos a revisar también figura el aire acondicionado, las lunas, el limpiaparabrisas y la inyección, especialmente, si se detectan aumentos del consumo o tirones al arrancar el vehículo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp