Aviso de la DGT: estos conductores no podrán usar el coche por dos semanas

La Dirección General de Tráfico establece ciertas patologías que pueden impedir que los conductores renueven su licencia de conducir

dgt

La DGT advierte: estos conductores no podrán usar el coche por dos semanas. Foto: Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La seguridad en la conducción es fundamental y por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece una serie de requisitos para obtener y renovar el permiso de conducir, entre los cuales se encuentran las pruebas médicas y psicotécnicas. Estas pruebas tienen como objetivo evaluar tanto las capacidades físicas como psíquicas del conductor, para garantizar su seguridad, la de sus acompañantes y la de los demás usuarios de la vía.

En este sentido, la DGT informó cuáles son las enfermedades que pueden impedir obtener o renovar el carnet de conducir, debido a que pueden afectar negativamente las capacidades de conducción. Estas enfermedades se dividen en nueve categorías:

  1. Enfermedades vasculares: aquellas que afectan el sistema circulatorio.
  2. Enfermedades cardiacas: enfermedades que afectan el corazón.
  3. Enfermedades psiquiátricas: trastornos mentales.
  4. Enfermedades neurológicas: trastornos que afectan el sistema nervioso.
  5. Enfermedades endocrinas: enfermedades relacionadas con las glándulas endocrinas.
  6. Enfermedades digestivas: enfermedades que afectan el sistema digestivo.
  7. Enfermedades respiratorias: enfermedades que afectan al sistema respiratorio.
  8. Enfermedades oncológicas: enfermedades relacionadas con el cáncer.
  9. Enfermedades crónicas y degenerativas: enfermedades que afectan al organismo de forma crónica y progresiva.

Es importante tener en cuenta que estas enfermedades no impiden automáticamente la obtención o renovación del permiso de conducir, ya que dependerá del grado de afectación que tengan sobre las capacidades de conducción del individuo. En todo caso, el profesional que realice las pruebas médicas y psicotécnicas en un centro homologado evaluará el historial médico del conductor y certificará si está en plenas condiciones para ponerse al volante.

Casos específicos

Aquellos que hayan recibido un marcapasos deben abstenerse de conducir durante dos o cuatro semanas, dependiendo del tipo de permiso de conducir que posean. Además, deben presentar un informe médico positivo cada tres años para renovar su licencia de conducir.

Los conductores que se hayan sometido a cirugía refractiva para corregir su visión deben informar a la DGT y presentar un informe de la operación para poder obtener o renovar su licencia de conducir.

También se establecen requisitos médicos para aquellos con enfermedades psiquiátricas como trastornos del sueño, trastornos de la personalidad, demencia y ansiedad, así como para aquellos con enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple.

En el caso de un infarto agudo de miocardio, los conductores deben esperar al menos tres meses para renovar su licencia de conducir.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp