¿Por qué se relaciona el 11 de septiembre con el 1 de octubre?

La ANC usa la manifestación de este año como reclamo para presionar a la Generalitat y que implemente el resultado del 1-O

El recuento de papeletas en uno de los colegios de Barcelona a la finalización de la jornada de referéndum ilegal del 1 de octubre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Diada de Cataluña se celebra el 11 de septiembre y tiene un carácter de reafirmación de la identidad catalana. En esta fecha, se conmemora la capitulación de la ciudad de Barcelona tras el sitio de 1714. Una fecha que se ha vinculado en los últimos años al referéndum ilegal del 1-O.

Desde la eclosión del procés en la manifestación de la Diada de 2012, el independentismo ha convertido esta fecha tan señalada para el nacionalismo catalán como foco de sus reivindicaciones. La fecha ha sido utilizada como preludio de otros acontecimientos del movimiento soberanista, entre los que destaca el 1-O.

La manifestación de 2017 sirvió como espaldarazo al Govern por la convocatoria del 1-O. Jordi Sànchez, entonces presidente de la ANC, aprovechó su parlamento para agradecer a Puigdemont, Forcadell, Junqueras, a todo el Govern y el Parlament su compromiso con el referéndum ilegal.

Manifestaciones para presionar a la Generalitat en la Diada de Cataluña

Desde entonces, las proclamas de las manifestaciones de la ANC han sido de presión al Gobierno para que implementara el resultado surgido del 1-O, en el que, pese a la alta abstención y el no-reconocimiento internacional y de la oposición, ganó el sí a la secesión.

La Diada de este año tiene como propósito el presionar al Govern para que abandone su deriva moderada, y se abandere de la unilateralidad. La manifestación de este año forma parte de un conjunto de movilizaciones que la ANC planea para los días 1, 2 y 3 de octubre, con el objetivo de implementar la famosa República.

El 11 de septiembre se prevé, por tanto, como una calentada de motores para los actos que la Assemblea prepara para los días 1, 2 y 3 de octubre. La ANC prepara para esos días varias movilizaciones en toda Cataluña, como un acto en Francia para destacar su papel en esconder las urnas del 1-O, el reparto simbólico de algunas de ellas por el territorio o varias marchas por el territorio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp