El diario Ara se posiciona con rotundidad contra la DUI

El diario ARA, controlado por las familias Rodés y Carulla, se posiciona claramente contra la DUI que defienden algunos sectores del soberanismo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El seísmo político que atraviesa Cataluña en las últimas semanas está provocando una redefinición de los actores sociales y mediáticos. El diario Ara, con una línea editorial de marcado perfil soberanista, marca ahora distancias con los sectores más radicales del independentismo y se opone con rotundidad a una declaración unilateral de independencia (DUI).

La posición del periódico controlado por las familias Carulla y Rodés queda clara leyendo los artículos publicados en las últimas horas por su presidente, Ferran Rodés, y su directora, Esther Vera. Este mismo lunes, horas antes de que se hiciese pública la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ara publicaba en sus versiones digital y papel un artículo bajo el título La autoridad de la gente de paz.

En el texto el presidente del consejo de administración del rotativo desgrana varios argumentos contra una declaración unilateral, entre ellos su ilegitimidad desde el punto de vista de la “radicalidad democrática”.

“El referéndum [del 1-O] es insuficiente para ser homologado a nivel internacional. Hacer ahora una DUI o cambiar el marco legal le restaría al presidente autoridad moral frente a Europa y ante gran parte de la propia ciudadanía catalana, que es radicalmente democrática”, apunta Rodés. “Veo la DUI como una trampa colosal, que satisface al independentismo más inflamado, el de los ‘tenemos prisa’”, señala el empresario.

Rodés: «Veo la DUI como una trampa colosal, que satisface al independentismo más inflamado»

Bajo una tesis similar se expresaba este sábado la directora del Ara, Esther Vera, en una columna titulada Principio de realidad. En ella Vera alerta de que “no son tiempos para pensar con el estómago, ni para el imperio de las emociones”. Por ello solicita un “debate claro dentro del soberanismo” sobre los costes y consecuencias que tendría “cada estrategia para la sociedad catalana”. 
 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp