Díaz aplaude que Fedea reconozca que los datos sobre los fijos discontinuos son «reales»

La ministra de Trabajo plantea impulsar una segregación adicional de datos desde el Ministerio de Inclusión

La vicepresidente segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Lenin Nolly

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Lenin Nolly

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su satisfacción después de que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya reconocido la veracidad de los datos proporcionados por el Gobierno sobre los trabajadores fijos discontinuos.

«Por primera vez, Fedea reconoce la autenticidad de los datos que hemos facilitado sobre los trabajadores fijos discontinuos, tanto los empleados como los desempleados e inactivos», ha celebrado, si bien también ha admitido que le gustaría una segregación adicional de datos desde el Ministerio de Inclusión».

Díaz ha expresado estas opiniones a su llegada a la conferencia de alto nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales en La Hulpe, donde se le preguntó sobre el informe presentado por Fedea el lunes.

Más fijos discontinuos inactivos

El análisis de Fedea establece que había aproximadamente 1,25 millones de trabajadores fijos discontinuos al 31 de diciembre de 2022, de los cuales 730.000 estaban activos y 518.000 inactivos, una tendencia al alza, según evidencian los datos.

Fedea ha destacado la importancia de esta categoría tras la reforma laboral, señalando que este incremento ha sido acompañado por tasas más altas de terminación de relaciones laborales, principalmente debido a renuncias voluntarias y, en menor medida, despidos, así como un mayor número de trabajadores con varios empleos.

Según los datos de Fedea, el 49,7% de las terminaciones en 2022 fueron por renuncias voluntarias o dimisiones, y el 32,5% por despidos u otras causas no voluntarias. Aunque los datos de 2023 aún son provisionales, Fedea ha identificado una tendencia hacia un mayor número de trabajadores inactivos.

La vicepresidenta segunda ha aplaudido que se esté avanzando en este aspecto, destacando que al menos se ha logrado que Fedea no cuestione la veracidad de los datos proporcionados. «Sería conveniente hacer oposición con elementos rigurosos en nuestro país, pero hoy, por lo menos, Fedea aclara que estos datos son los que señala la EPA (Encuesta de Población Activa)», ha considerado.

Además, ha señalado que hay un total de 571.000 trabajadores fijos discontinuos en España, dentro de una fuerza laboral de 18 millones, y agregó que es crucial «incorporar racionalidad» al debate.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta