Díaz apoya el envío de armas a Ucrania a pesar de las dudas de Podemos

La vicepresidenta segunda ha apoyado a Sánchez en su decisión aunque Belarra y Echenique la hayan criticado

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de chocar por la reforma laboral, Díaz y Podemos vuelven a evidenciar sus diferencias en el seno del Ejecutivo, que esta vez se han manifestado con el respaldo de la vicepresidenta segunda sobre una cuestión muy espinosa que para los morados no tiene otra lectura que el rechazo a armar a Ucrania.

Yolanda Díaz, a quien Sánchez comunicó anoche que España iba a mandar armamento a Kiev al margen de la contribución europea, ha asegurado que el presidente del Gobierno «cuenta con todo nuestro apoyo», insistiendo en que es una decisión «muy seria porque hay millones de vidas en peligro».

Sin embargo, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que conocía también desde ayer esta medida por boca del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha salido del hemiciclo acusando a España y a la UE de no estar haciendo «todos los esfuerzos que deberían para reforzar las vías diplomáticas».

«Es evidente que todos queremos parar los pies a Putin, pero contribuir a la escalada no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario peligroso de conflicto mundial», ha advertido Belarra en los pasillos del Congreso donde se celebra el pleno en el que el jefe del Ejecutivo informa de la posición de España ante el conflicto bélico.

De manera similar piensa la «número 2» de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, quien en un corrillo ha subrayado el error que supone mandar armas a Ucrania, evitando, eso sí, aventurar cómo puede afectar al Ejecutivo de coalición el que se haya roto, otra vez el pacto de gobierno. «Vamos a ver cómo se suceden los acontecimientos» ha dicho Montero, aunque fuentes de la formación han asegurado que si hubiera que votar el envío de armas, lo respaldarían.

Concretamente el envío de armas a Ucrania ha sido apoyado por la mayoría de los grupos del Congreso, incluidos varios socios del Ejecutivo como ERC y PNV, que argumentan que es legítimo defenderse. Sin embargo, Bildu, la Cup y BNG han mostrado su oposición tajante.

Es «un error»

El ministro de Universidades, Joan Subirats, también ha apoyado plenamente las decisiones de Sánchez para reconducir la invasión a Ucrania y considera adecuadas las líneas marcadas por la Unión Europea. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sido claro al incidir en que el envío de armas, tanto en el marco de la UE como de forma bilateral, es un «error», mientras que el presidente del grupo y dirigente de los comunes, Jaume Asens, ha subrayado que Ucrania «tiene derecho a defenderse y la comunidad internacional no puede quedarse con los brazos cruzados».

Fuentes del espacio confederal han explicado que fue este martes por la noche cuando el jefe del Ejecutivo informó a su socio de coalición de que iba a comunicar al Congreso el envío directo de armamento por parte de España. De esta forma, también recalcan que a nadie le gusta tomar «decisiones difíciles» y recalcan la posición pacifista de Unidas Podemos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp