Díaz convocará «inmediatamente» a sindicatos y patronal para subir el SMI

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, también convocará la comisión de expertos sobre el SMI para extender su mandato

MADRID, 13/11/2023.- La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, este lunes en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

La líder de Sumar, Yolanda Díaz. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, tiene intención de convocar de forma «inmediata» a los sindicatos y la patronal, una vez se prospere la investidura del candidato socialista a liderar el Ejecutivo, Pedro Sánchez, bajo el propósito de abordar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También ha explicado que convocará la comisión de expertos sobre este asunto para ampliar su mandato y entregarles un estudio sobre el impacto de aumentar un 47% el salario mínimo.

«Vamos a convocar a los agentes sociales con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI», ha dado a conocer la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, a lo largo de su intervención en una reunión con el grupo parlamentario de Sumar. En esta línea, la líder de la plataforma ha defendido el acuerdo alcanzado con los socialistas.

Tras augurar que la nueva legislatura será de «continuidad», ha advertido que quienes creen que será breve «se equivocan». Díaz también ha aprovechado para sacar pecho del pacto de legislatura con el PSOE, en el que se recoge que los trabajadores formen parte de las decisiones de las empresas mediante su participación en los consejos de administración.

Pacto PSOE-Sumar

Uno de los principales puntos que recoge el acuerdo entre ambas formaciones, y que despertó una mayor polémica, es la reducción progresiva de la jornada laboral durante los próximos tres años, desde las 40 horas semanales actuales. Tras la aplicación de esta iniciativa, la jornada laboral máxima prevista por la ley caería hasta las 38,5 horas el próximo año, para acabar reduciéndose hasta las 37,5 horas, tal y como se desprende del pacto alcanzado entre ambas formaciones.

Sin embargo, la jornada laboral no es la única medida recogida en el acuerdo que tendrá una incidencia directa sobre los empleados. Pues, por ejemplo, también se expresa de forma explícita que el Estatuto de los Trabajadores habrán de garantizar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incrementará de forma acompasada al 60% del salario medio.

En el marco del acuerdo también se contempla el refuerzo del sistema público de salud y del parque público de vivienda para que alcance el 20% del total, pero también la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación hasta tres años y una reforma fiscal para que la banca y grandes energéticas contribuyan al gasto público.

Sumar se considera «garantía» de estabilidad

A lo largo de su intervención, Díaz ha opinado que su plataforma es la «garantía» de que haya estabilidad en el país, para después considerar que la formación es «decisiva», puesto que sin ella en esta legislatura no se podrá «hacer nada». Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de cerciorarse que el acuerdo firmado con el PSOE «se cumpla», así como iniciar una «nueva relación basada en el respeto entre ambas formaciones».

«La gente lo está pasando mal», ha destacado antes de advertir que lo «importante está fuera» y no en las «cuitas interna» de la plataforma que encabeza. De esta manera, se ha referido a las valoraciones del portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, que ha pedido que algún parlamentario de la formación morada interviniera en el debate de investidura de Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta