DNI-Car: esta es la última novedad de la DGT para evitar multas

La Dirección General de Tráfico (DGT) impulsa una medida para evitar una problemática que afecta a los coches de alquiler

Una parte considerable de los conductores se verán afectados por esta novedad de la DGT. Foto: Freepik.

Una parte considerable de los conductores se verán afectados por esta novedad de la DGT. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tecnología ha revolucionado numerosos aspectos de nuestra vida, desde la forma de relacionarnos hasta la manera en la que transferimos el dinero.

En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido una novedad que afectará a gran parte de las personas que conducen un vehículo. A continuación, te desvelamos todos los detalles.

Evitar el robo de coches de alquiler

Se trata del DNI-Car, un servicio que permite a las compañías de alquiler de vehículos digitalizar de forma segura la documentación de los vehículos de su titularidad.

El propósito de la iniciativa es evitar el robo de los vehículos de alquiler. dgt. Foto: prostooleh - Freepik.
El propósito de la iniciativa es evitar el robo de los vehículos de alquiler. Foto: prostooleh – Freepik.

A través de esta iniciativa, la Dirección General de Tráfico (DGT) se propone poner punto final a la sustracción de entre 6.000 y 12.000 vehículos de alquiler, según los datos de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL).

Teniendo en cuenta que las personas que alquilan un vehículo deben disponer de la documentación del vehículo en formato papel, algunas personas aprovechaban para sustraerla de forma indebida.

Cada año se sustraen hasta 12.000 vehículos de alquiler

Tras apropiarse del permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, utilizaban esta documentación para cometer acciones ilegales como la compraventa irregular o la matriculación del coche en otros países.

DNI-Car está pensado para operar de manera similar a Mi DGT, la aplicación móvil en la cual los conductores pueden llevar el permiso de conducción y la documentación del vehículo en formato digital.

DNI-Car funcionará de forma parecida a Mi DGT

«Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación Mi DGT, teníamos que hacerlo posible también, para las empresas de Rent a Car«, explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Para ello, la DGT ha publicado una instrucción para que las empresas puedan digitalizar de forma segura la documentación de los vehículos de su titularidad.

Así funciona DNI-Car

La documentación digital disponible desde DNI-Car, el permiso de circulación y ficha de Inspección Técnica de Vehículos, tendrá la misma validez y efectos jurídicos que en soporte papel.

Desde DNI-Car se podrá acceder al permiso de circulación y la ficha de Inspección Técnica de Vehículos en formato digital del coche en alquiler. Foto: Pressphoto - Freepik.
Desde DNI-Car se podrá acceder al permiso de circulación y la ficha de Inspección Técnica de Vehículos en formato digital del coche en alquiler. Foto: Pressphoto – Freepik.

Además, permitirá consultar el estado del vehículo, de manera que se podrá comprobar si un coche tiene interpuesta una denuncia por sustracción.

Cuando la documentación se haya digitalizado, se generará un código QR que tendrá validez solo a lo largo de la duración del contrato de alquiler.

Desde este mismo código, que cada empresa adjuntará al contrato de alquiler del vehículo y entregará a las personas que vayan a utilizarlo, se podrá descargar la documentación del vehículo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp