El Cercle carga contra el PP por no pactar el CGPJ en la primera nota de opinión de Guardiola

La organización considera "lamentable desde cualquier ángulo" la ruptura de las negociaciones por parte de los populares

Jaume Guardiola presenta su programa para las elecciones del Cercle d'Economia ante los socios

El presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Cercle d’Economia carga contra el PP por interrumpir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la primera nota de opinión publicada desde que Jaume Guardiola es presidente, la entidad tacha de «lamentable desde cualquier ángulo» la rotura de las negociaciones «por parte del principal partido de la oposición».

Cuando las conversaciones entre el PSOE y el PP estaban muy avanzadas, los populares congelaron las negociaciones tras el anuncio de la reforma del delito de sedición en el Código Penal para homologarlo a otros países. «Un partido que apela continuamente a los valores constitucionales no puede incumplir, con este bloqueo sistemático, los deberes que la propia Constitución le impone», argumenta el comunicado.

La organización que agrupa la sociedad civil y los empresarios catalanes lamenta que este órgano lleve cuatro años caducado y responsabiliza a los partidos políticos de este «colapso«. El Cercle entiende que el delito de sedición «genere controversia política», por lo que defiende que debería de «abordarse en un proceso legislativo más reflexivo». Aun así, este proceso no debería de «mezclarse con el mandato constitucional de la renovación del CGPJ», según opina.

Ante esta situación, la entidad apela al conjunto de las fuerzas políticas a «retomar de inmediato la negociación» par desbloquear el acuerdo: «No hacerlo es una irresponsabilidad que debilita nuestras instituciones y cercena la credibilidad del sistema democrático».

En la nota de opinión, la institución presidida por Guardiola considera necesario dejar atrás «las dinámicas de confrontación partidista» y reclama a los líderes políticos llegar a acuerdos para «desarrollar políticas públicas destinadas a fomentar el bien común«.

El Cercle exige la aprobación de los presupuestos catalanes

En este sentido, aparte de exigir la renovación de la cúpula del Poder Judicial, la organización catalana pide a las formaciones autonómicas reunirse para aprobar unos presupuestos para que «el gobierno de la Generalitat pueda ejercer sus tareas en beneficio de todos los ciudadanos». «Mantenerse en la trinchera sería un acto profundamente irresponsable por parte de los partidos que tienen vocación de gobierno», afirma sobre la dinámica de bloques instalada en las instituciones catalanas.

El Cercle alerta que, de prorrogar los presupuestos, se perderían 3.098 millones de euros, el aumento de la capacidad de gasto de la Generalitat para 2023, según ha validado el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De no aprobarse unas nuevas cuentas, quedarían en el aire: «No se podrían redirigir los recursos a los colectivos o sectores que más lo necesitan.».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp