El CIS destapa las causas de la resurrección de Rajoy

La corrupción es el único de los grandes problemas de España que preocupa menos ahora que hace un mes. Con todo, ocho de cada diez ciudadanos sigue calificando la situación política como mala o muy mala

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vistos los resultados del pasado 26J y la victoria del Partido Popular, a muchos les surgió la misma pregunta. ¿Por qué los escándalos de corrupción no afectan más al principal partido del centro-derecha español? El barómetro de junio elaborado por el Centro de Investigaciones Científicas (CIS) da respuesta, al menos en parte, a esta cuestión.

Este problema, el de la corrupción, es el único que cae entre las grandes preocupaciones de los españoles. Si en mayo alarmaba al 46,7% de los ciudadanos, un mes después esta cuestión preocupa a menos del 45%, una caída de dos puntos en cuatro semanas.

Por el contrario, los otros dos grandes problemas para la sociedad española, el paro y la economía, siguen creciendo entre los quebraderos de cabeza patrios. El paro lidera de nuevo este apartado (76,4%), un punto más que en mayo; mientras que los «problemas de índole económica» siguen en tercer lugar, con el 25,1%, un punto y medio más.

Pésima opinión de la situación política

Sin embargo, a nivel genérico la opinión de la situación económica y política en España sigue siendo pésima. Un 67,9% de los españoles analiza el estado de la economía española como de mala o muy mala. La política, por su parte, sale todavía peor parada: más del 80% de los ciudadanos se muestran muy descontentos con ella.

¿Mejora económica? 

Además, las perpectivas económicas entre la ciudadanía no son del todo esperanzadoras. Un 19,6% cree que, de aquí a un año, la economía de España estará en una situación mejor a la actual –un 17,3% lo creía en mayo–. Sin embargo, casi el mismo porcentaje (19,4%) cree que ésta será peor dentro de 12 meses.

Al igual que en mayo, son mayoría los que opinan que la economía seguirá «igual» dentro de un año (39,3%). 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp