El CIS publica una encuesta a medida de la alianza de PSOE y Cs

La intención de voto crece únicamente en ambas formaciones justo después del acuerdo para prorrogar el estado de alarma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PSOE y Ciudadanos son los únicos partidos que ganan confianza en el primer tramo de la desescalada por la pandemia de coronavirus según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. La formación naranja crece en intención de voto casi tres décimas hasta el 10,5%, mientras que el PSOE solo cae una décima en un periodo en el que se fraguó el apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma. 

El trabajo de campo del CIS comenzó el pasado 4 de mayo -el mismo día que se conoció el pacto entre el presidente, Pedro Sánchez y la líder de Cs, Inés Arrimadas– y se extendió hasta el 13 de mayo. En estas dos semanas, y tras más de 3.000 entrevistas telefónicas, la intención de voto del PSOE se ha elevado hasta el 31,1% mientras que la de su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, pierde medio punto hasta el 11,5%. 

El PP, por su parte, cae ocho décimas hasta el 20,3% de estimación, mientras que Vox se hunde en casi dos puntos hasta el 11,3%. Este porcentaje además provocaría que el partido de Santiago Abascal dejase de ser la tercera fuerza política en favor de los de Pablo Iglesias.

Barómetro de estimación de voto del CIS publicado el 19 de mayo y elaborado entre los días 4 y 13 del mismo mes. Fuente CIS

Barómetro de estimación de voto del CIS publicado el 19 de mayo y elaborado entre los días 4 y 13 del mismo mes. Fuente CIS

El barómetro del CIS es el segundo publicado durante el estado de alarma decretado ante la emergencia sanitaria. Este martes, el presidente del organismo, José Félix Tezanos, comparecerá en el Congreso para dar explicaciones tras la polémica por la inclusión de una pregunta sobre la libertad de información realizada en el primero de los sondeos. 

 

ERC cae por debajo del 3%

En sexto lugar aparece ERC, que pierde cuatro décimas hasta el 2,9%, mientras que JxCat caería otras dos décimas hasta el 1,2%. La CUP, por su parte, crecería ligeramente del 0,6% al 0,7%. 

La coalición formada entre Más País y Compromís se mantendría en el 1,4%; un porcentaje similar al del PNV, que pasa del 1,2% registrado en el informe de abril al 1,3% en el de mayo. En cuanto a Bildu, la formación pasa del 0,5% del anterior barómetro al 0,7% alcanzando en el último. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp