El PP pisa los talones a Sánchez por la gestión de la pandemia

Una encuesta sitúa al partido de Casado a menos de tres puntos del PSOE, mientras Vox baja y Ciudadanos suben

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las encuestas electorales fluctúan durante la pandemia de coronavirus por la gestión de la misma y el papel de los distintos partidos. Los españoles no están satisfechos por cómo lo está haciendo el Gobierno, según el Eurobarómetro, y eso se traduce en intención de voto: el PSOE pierde fuelle desde abril, mientras que el Partido Popular lo recupera y se sitúa a menos de tres puntos del partido de Pedro Sánchez.

Los socialistas volverían a ganar las elecciones con el 28,7% de los votos. Esto es siete décimas más que en las elecciones del 10 de noviembre que ganó Sánchez, pero son tres puntos menos que el 31,7% que le daba la encuesta de abril hecha por Sigma Dos para El Mundo, que este lunes actualiza. Queda claro el descontento de una parte de los españoles respecto a la gestión de la crisis de la Covid-19, la desescalada y la nueva normalidad.

Pablo Casado se aprovecharía de este bajón y el PP se situaría a 2,7 puntos de los socialistas, con una intención de voto del 26%. Los populares ganan 5,2 puntos con respecto a las elecciones, en las que lograron 89 escaños. Sin embargo, la gran subida la hizo en abril, cuando escaló 4,6 puntos. De abril a junio el incremento es de seis décimas.

Vox no para de bajar en las encuestas

En el cuarto mes del año, con la crisis sanitaria en el peor momento, el votante optó por los grandes partidos, pues tanto PSOE como PP dispararon su intención de voto mientras que Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos bajaban. Así lo reflejaba el sondeo de Sigma Dos y suele pasar en época de incertidumbre, cuando la gente se suele decidir por opciones más conservadoras.

En la encuesta de junio, sin embargo, los pequeños partidos recuperan fuelle, aunque Vox parece no encontrar la forma de remontar. El partido de Santiago Abascal paró el golpe respecto a abril, cuando perdió repentinamente 3,2 puntos de intención de voto, y en junio solo se dejó dos décimas mas, hasta el 11,7% de los votos. El votante de la derecha parece que prefiere concentrar el voto en los populares, pues la subida de uno (PP) es directamente proporcional a la bajada del otro (Vox).

Podemos se recupera y Cs, todavía más

Unidas Podemos recupera algo del voto perdido en abril pero sigue sin llegar a las cifras de las elecciones de noviembre, cuando sumó 35 diputados. Los de Pablo Iglesias se situarían de nuevo como tercera fuerza política, desbancando a Vox, al recuperar medio punto y lograr el 12% de los votos, pero no alcanzarían el 12,8% de las últimas elecciones. Parece que la actuación del vicepresidente tercero está surgiendo efecto entre su electorado potencial.

Ciudadanos es el partido que sale mejor parado de la última encuesta pues es el que más sube con respecto a abril. Liderado por Inés Arrimadas y tras apoyar las últimas prórrogas del estado de alarma del Gobierno, remonta 2,9 puntos en dos meses, hasta el 8,3% de los votos. Ganaría, así, 1,5 puntos con respecto al 10-N, cuando sacó solo 10 diputados y cuyo resultado provocó la dimisión de Albert Rivera.

Entre los partidos más pequeños, ERC, que es la quinta fuerza en el Congreso de los diputados con 13 butacas, perdería medio punto, pasando del 3,6% al 3,1% de los votos. El partido que lideran Oriol Junqueras desde la cárcel y Gabriel Rufián en la cámara baja también ha apoyado el estado de alarma, aunque de forma intermitente. Más País se deshincha e Íñigo Errejón solo obtendría el 1,2% de los votos, la mitad que en las elecciones. JxCat baja una décima, hasta el 2%, y el PNV sube tres décimas (1,9%).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp