El consejero Josep Rull repesca un alto cargo pendiente de juicio

Francesc Xavier Reinaldos, que fue un estrecho colaborador de Felip Puig, está acusado por la quiebra de una cooperativa vitivinícola y de su sección de crédito

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Francesc Xavier Reinaldos forma parte de la lista de más de 130 altos cargos de la Generalitat que, con motivo del cambio de gobierno del pasado enero, fueron recolocados en otros puestos de responsabilidad. Hasta enero, Reinaldos fue el adjunto del jefe de gabinete del entonces consejero de Empresa Felip Puig y, en estos momentos, figura como director adjunto de la Agencia de Residuos de Cataluña, que depende del consejero Josep Rull, titular de Territorio y Sostenibilidad.

Reinaldos tiene un proceso penal pendiente por la quiebra en 2006 del desaparecido Celler Cooperatiu de Vilafranca del Penedès, del cual era gerente y director de su sección de crédito. La Fiscalía y la acusación particular le han pedido penas de 5 años de cárcel por los presuntos delitos de falsedad documental y administración desleal.

El Juzgado Penal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha convocado para el próximo 8 de noviembre una vista preliminar. Si no hay acuerdo entre las partes, el caso del Celler Cooperatiu continuará para juicio, según apuntan fuentes de la acusación particular.

Sus dos últimos cargos han sido de «adjunto»

Este asunto judicial no impidió que el ex consejero Felip Puig incorporara hace tres años a Reinaldos en su equipo de colaboradores ni que, después del cambio de gobierno a la Generalitat, el actual consejero Josep Rull le haya repescado como adjunto de Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña.

En este cargo de «adjunto a la dirección», Reinaldos asume funciones de planificación, coordinación, control y evaluación, según se indica en el organigrama del departamento de Territorio y Sostenibilidad.

La consejera Borràs le sitúa en el departamento de Empresa

Curiosamente, en la relación de recolocados que la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, entregó al Parlamento catalán a principios de septiembre, Reinaldos figuraba adscrito en la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció), que depende del departamento de Empresa de Jordi Baiget. No obstante, si se consulta el portal de la Generalitat, Reinaldos no aparece en el organigrama de Empresa, sino en el de Territorio.

Este digital ha solicitado al departamento de Josep Rull información sobre la incorporación de Reinaldos, pero, al cierre de esta información, no se había recibido ninguna respuesta.

Presidirá la agrupación del PDC donde está afiliado Josep Rull

Reinaldos presidirá la agrupación del Partit Demòcrata Català (PDC), la formación que reúne los ex convergentes, en la comarca del Vallès Occidental-Terrassa, que precisamente es la de Josep Rull. Reinaldos lidera la única candidatura que se ha presentado para esta agrupación. Con anterioridad, había sido primer teniente de alcalde de Rubí.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp