Felip Puig ve como otro estrecho colaborador va a juicio

stop

La Fiscalía y la acusación particular piden cinco años de cárcel para Francesc Xavier Reinaldos por la quiebra de una cooperativa y de su sección de crédito

Josep Maria Casas

Francesc Xavier Reinaldos, a la izquierda, y Felip Puig, en sus tiempos de consejero de Empresa de la Generalitat.
Francesc Xavier Reinaldos, a la izquierda, y Felip Puig, en sus tiempos de consejero de Empresa de la Generalitat.

Barcelona, 14 de septiembre de 2016 (20:35 CET)

Francesc Xavier Reinaldos fue hasta el pasado enero el adjunto al jefe de gabinete del entonces consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig. El Juzgado Penal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha convocado para el próximo 8 de noviembre la vista preliminar del juicio sobre su supuesta responsabilidad en la quiebra de una cooperativa vitivinícola de Vilafranca del Penedès y de su sección de crédito.  

La Fiscalía y la acusación particular piden para el acusado una pena de 5 años de cárcel por los presuntos delitos de falsedad documental y administración desleal. Reinaldos era el gerente del desaparecido Celler Cooperatiu de Vilafranca del Penedès así como el director de su sección de crédito hasta que quebraron en 2006.  

En la vista del próximo 8 de noviembre se tratarán las cuestiones previas y, de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, el caso continuará para juicio, según apuntan fuentes de la acusación particular, que representan a un grupo de siete ex socios cooperativistas.  

Felip Puig fichó a Reinaldos cuando ya se le investigaba  

Cuando Felip Puig incorporó a Reinaldos en su equipo de colaboradores de confianza, en marzo de 2013, ya se le investigaba judicialmente por la quiebra de la cooperativa y de su sección de crédito. Cuatro meses después, la Fiscalía presentó el escrito de acusación por el que pedía penas de cárcel.  

Con anterioridad, Reinaldos había sido primer teniente de alcalde de Rubí (Barcelona), cabeza de lista de CiU en ésta localidad y miembro del consejo nacional de Convergència (CDC). También había trabajado como asesor medioambiental de Petra Consultoría, propiedad de Joan Franquesa, ex vicepresidente del Barça en tiempos de Joan Laporta.  

Junto a Reinaldos, en este caso también figura como imputado Albert Pinyol, ex director financiero de la cooperativa, para el cual se piden las mismas penas, según precisan fuentes de la acusación. La jueza instructora impuso a los dos una fianza de 250.000 euros para hace frente a posibles responsabilidades.  

Presentaron beneficios en ejercicios que habían generado pérdidas millonarias  

Según la documentación del caso, los acusados modificaron supuestamente las cuentas anuales de la cooperativa correspondientes a los ejercicios de 2003 y 2004, en los que presentaron beneficios de poco más de 27.000 y 42.000 euros, respectivamente, cuando se habían registrado pérdidas de cerca de 3 millones de euros y de 700.000 euros en esos dos años.  

La Fiscalía y la acusación particular mantienen que los gestores de Celler Cooperatiu ocultaron información relevante al consejo rector la entidad, al auditor PricewaterhoueCoopers y a los organismos de inspección de la Generalitat.  

Los afectados piden responsabilidades a Covides  

Covides, la primera cooperativa catalana y la tercera española del sector vitivinícola, se quedó en 2006 con el negocio del Celler Cooperatiu y también con sus deudas. Por este motivo, los antiguos socios reclaman a Covides por supuesta responsabilidad. La jueza instructora estableció en 2014 una fianza para Covides de 1,8 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad