Un ex Laporta da el salto a la gestión de patrimonios de deportistas

stop

El despacho de abogados de Joan Franquesa, vicepresidente en la etapa de Joan Laporta, se publicita como gestor de bienes de personalidades del deporte

Título de la imagen

Barcelona, 19 de agosto de 2016 (01:00 CET)

Joan Franquesa, que fue vicepresidente del Barça en tiempos de Joan Laporta, acaba de constituir Landandlaw Advocats Consultors, una sociedad que tiene como objeto la asesoría jurídica y la consultoría empresarial, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil en su edición de ayer.  

En realidad, Franquesa está al frente de su propio despacho de abogados desde hace cerca de veinte años, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que ha rebautizado con el nombre comercial de Land & Law. Ofrecen asesoría jurídica, especialmente en el sector inmobiliario; consultoría de inversiones, incluso internacionales; y un servicio estrella: la gestión de patrimonios de deportistas de élite.  

Presumen de tener profesionales con "amplios contactos"  

En su página web, el despacho de Franquesa se ofrece para encargarse de la "gestión de patrimonios de deportistas de élite". Para ello, indican que cuentan con un departamento especializado en Derecho del Deporte y con "profesionales dotados de una larga experiencia en el ejercicio de la abogacía y con amplios contactos con el mundo del deporte".  

Efectivamente, dos de sus abogados, Joan Franquesa y Xavier-Albert Canal, cuentan con una larga experiencia en la gestión deportiva, concretamente en el Barça, club en el que fueron directivos durante la etapa de Joan Laporta. No consta si entre los clientes a los que gestionan su patrimonio figuran profesionales del deporte vinculados al club.  

Xavier-Canal formó parte de la comisión deportiva profesional del FC Barcelona, que mantiene contacto con los jugadores, así como de la de disciplina. Se le considera un experto en derecho deportivo. Estuvo al frente de la Federación Catalana de Rugby hasta 2009 y, en la actualidad, preside la Asociación Catalana de Derecho Deportivo.  

En las elecciones a la presidencia del Barça de junio del pasado año, Canal acudió a votar en compañía de Jordi Cases, el socio que denunció el caso Neymar, que ha puesto en un brete a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, según informaciones de Mundo Deportivo.  

Franquesa renunció a ser el candidato del laportismo  

Joan Franquesa fue vicepresidente del Barça hasta su dimisión en 2009 y, con posterioridad, renunció a presentarse como candidato del laportismo. Ha sido concejal de Urbanismo de Sant Cugat por CiU y, en la actualidad, forma parte del comité organizador del certamen Construmat.  

Juanto a Joan Laporta, Franquesa participó en la aventura de Hakerson International, una inmobiliaria que intentó llevar a cabo una polémica operación urbanística en Hospitalet de Llobregat. Los ecologistas lanzaron una campaña contra su proyecto de edificios comerciales y de oficinas por considerar que afectaba a terrenos de uso agrícola.  

Pasa página a las aventuras panameñas  

Hasta hace unos meses, Franquesa aparecía al frente de BCN Panamá Consulting, firma a través de la cual ofrecía asesoría para abrir negocios en el país del canal. Como socio figuraba el despacho de abogados panameño Acosta, Fábrega, Vásques y Asociados (AFV&ASOC). Eso era antes que estallara el escándalo de los Papeles de Panama, en el que no se vieron implicados.  

Si se consulta la página de BCN Panamá, se advierte que ya no está disponible y que sus servicios se ofrecen a través del despacho Land & Law.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad