La federación de cooperativas controlará la caja de las secciones de crédito

stop

QUIEBRA DE L'ALDEA

08 de diciembre de 2011 (19:46 CET)

La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) ha decidido empezar a controlar seriamente la realidad de las 108 secciones de crédito que hay en Catalunya. Periódicamente realizan auditorías a sus cuentas, pero el pre concurso de acreedores de L'Aldea ha demostrado que es insuficiente. En 2012 darán otro paso mas al poner en marcha "un mecanismo de control tecnológico que dependerá de la asociación", en palabras del portavoz de las secciones de crédito de la FCAC, Josep Parcerisas.

Explica que las auditorías son favorables porque valoran todos los activos de la cooperativa, "que incluso en el caso de L'Aldea están saneados.". El problema está en el líquido que tienen en caja. Si falta por un error en la gestión, las familias con depósitos a la vista se pueden quedar sin recursos, tal y como ha pasado en el municipio de Tarragona. "Por ello controlaremos el estado real de la caja".

Por el momento seleccionan la aplicación que se ajusta más a sus necesidades. A principios del próximo año contactarán con todas las secciones de crédito de Catalunya para que se sumen a la plataforma, "ya que la adhesión será voluntaria". Si detectan que los fondos descienden, desde la federación actuaran para evitar que la sección llegue a la quiebra.

Otras cooperativas con problemas

El caso de L'Aldea no es aislado. En 2007 el Celler Cooperatiu de Vilafranca del Penedès también quebró con un agujero de cuatro millones de euros. "Su caso demuestra que las situaciones de crisis se pueden reconducir", asegura Parcerisas.

Aunque los problemas económicos tenían un origen diferente y el segundo tripartito decidió modificar la regulación de su funcionamiento para evitar que se repitiesen. Se limitaron los depósitos de los socios colaboradores, los que no tienen relación directa con la actividad agrícola de la cooperativa; elevaron el máximo del coeficiente de apalancamiento; y prohibieron que los activos se aportaran como garantías o fueran objeto de pignoración.

En total, las 108 secciones de crédito de Catalunya tienen unos depósitos que alcanzan los 678 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad