Los vecinos de L'Aldea no saben cuando dispondrán de sus ahorros

stop

La Generalitat y el consejo rector de la Cooperativa del municipio aseguran que todo el mundo recuperará su inversión, pero no concretan cuando se desbloquearán las cuentas

L'Aldea es un municipio de Tarragona de 4.000 habitantes

05 de diciembre de 2011 (14:16 CET)

La Generalitat ha llamado a revista la mañana de este lunes al consejo rector de la Cooperativa de L'Aldea, cuya quiebra ha dejado a los vecinos de esta población sin recursos económicos. Tras el encuentro, el director general de política financiera de la Generalitat, Jordi Òliba, y el abogado de la cooperativa, Jordi Fernández, han asegurado que los afectados recuperarán sus ahorros. Pero se han dejado el dato más importante: detallar en qué tiempo.

Los más afortunados serán los tenedores de depósitos a la vista, que recuperarán los 1,8 millones de euros que existen en este tipo de productos antes de Navidad. Pero el resto de afectados, la mayoría de vecinos, tendrán que esperar más. Fernández ha reconocido que a ellos se les tiene que devolver seis millones de euros, y ha asegurado que se desbloquearán sus cuentas “en un plazo relativamente breve”.

Ambos han lanzado mensajes de tranquilidad, pero tampoco han detallado las medidas que desarrollarán para solucionar este problema. Sólo han avanzado que, oficialmente, presentarán el preconcurso de acreedores este miércoles en los juzgados de Tarragona.

Prolongar los vencimientos

En sus declaraciones, el político ha hecho hincapié en la solidez de las cooperativas para superar problemas de crédito como los que existen en L'Aldea. Los vecinos de este municipio decidieron comprar un solar para mejorar los recursos de la cooperativa y la operación les ha dejado sin liquidez. Òliba asegura que el proyecto “no se financió adecuadamente” y asegura que si se prolongan los vencimientos se podrán recuperar los depósitos.

En este sentido, ha reclamado a los afectados que trabajen con normalidad para superar el concurso con éxito.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad