Los cooperativistas catalanes retiran más de 2 millones de euros de las secciones de crédito

stop

CRÉDITO RURAL

L'Aldea es un municipio de Tarragona de 4.000 habitantes

07 de diciembre de 2011 (20:22 CET)

El pre concurso de acreedores en L'Aldea ha provocado que en el resto de secciones de crédito de cooperativas catalanes se cancelen el 0,3% de los depósitos. En total, se han retirado 2,3 millones de euros de los 678 millones que hay en alguna de las 108 oficinas de estas características que operan en la región. Según la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC), esta cifra les da “tranquilidad”.

“Hay plena confianza del sector en las cooperativas y en las secciones de crédito como principales entidades financieras de los municipios rurales de Catalunya”, ha afirmado el responsable de las secciones de crédito de la FCAC, Lluís Roig. Los 678 millones no están amparadas por el Fondo de Garantías de Depósitos del Banco de España, pero desde la FCAC aseguran que se trata de organizaciones viables y que el caso de L'Aldea se solucionará “en breve” y sin ninguna aportación económica por parte de la Generalitat.

“La falta de liquidez se remedia reorganizando algunos préstamos y iniciando algunos nuevos con garantía a la cooperativa, que está limpia”, ha explicado otro portavoz de la sección de crédito, Josep Parcerisa. El verdadero problema en este municipio son los dos millones de euros de fondos a la vista, ya que sus propietarios se han quedado sin líquido. En la FCAC esperan que se resuelva en los próximos días. En total, el agujero en las cuentas de la cooperativa tarraconsense alcanzan los seis millones de euros.

Viabilidad municipios rurales

La FCAC defiende a las secciones de crédito como los mecanismos que mantienen en vida los municipios agrícolas catalanes, ya que reconocen que los créditos en el sector son limitados. Comentan que un tercio de los depósitos se invierten en proyectos para mejorar los servicios comunes o de algún cooperativista en particular y las dos terceras partes restantes a activos financieros. Tanto en deuda pública como en imposiciones bancarias.

Asimismo, recuerdan que 65 secciones están en municipios de menos de 2.000 habitantes y, de estos, en 23 no hay ninguna entidad financiera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad