El Consejo de Europa avala la actuación de España con los políticos independentistas catalanes

La Asamblea reconoce que los líderes independentistas catalanes actuaron al margen de la constitución y de la legalidad

Sánchez, durante una intervención ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa. EFE/J.P.Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha avalado este jueves la actuación que ha tenido España en relación a respecto a los políticos independentistas condenados por la justicia española.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado, la institución europea considera en el borrador de su resolución que «los políticos independentistas actuaron al margen de la constitución y de la legalidad» durante el ejercicio de su mandato.

Por otra parte, el Gobierno destaca que el Consejo de Europa ha valorado que «las penas impuestas son muy elevadas«, por lo que recomienda que se indulte a los presos, así como el abandono de las extradiciones y de todos los procesos abiertos. La Asamblea europea argumenta que, pese a la naturaleza ilegal de los hechos que se imputaron a los políticos catalanes, la naturaleza del conflicto es política, por lo que «no se resolverá con el Código Penal».

En este sentido, recomienda que se lleve una negociación política «dentro del respeto al orden constitucional de España».

En el comunicado, el Gobierno reprocha ese posicionamiento al creer que la resolución, que ha expuesto el relator europeo Boriss Cilevics parte de una base errónea, que es creer que el motivo del encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes procede del hecho de haber hecho un ejercicio de expresión de sus ideas políticas.

“España es una democracia vibrante, donde impera una cultura de debate público abierto y libre, y donde la mera expresión de puntos de vista pro-independentistas no proporciona base alguna para abrir una causa penal. La APCE respeta plenamente el orden constitucional de España”, indica el relator.

Pese a manifestar explícitamente la independencia de la judicatura española, añade también que «respeta la facultad de apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Por el momento, se trata de un borrador de las conclusiones a las que ha llegado la APCE, que pretende proseguir con el debate en la futura reunión plenaria de la Asamblea Plenaria del Consejo de Europa, programada para el próximo día 21 de junio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp