El Constitucional anula el decreto que permitió a Iglesias entrar en la comisión del CNI

El tribunal tumba el decreto de urgencia que el Gobierno redactó durante la pandemia para incluir al líder de Unidas Podemos en la comisión de inteligencia

Pablo Iglesias a su llegada a su última sesión de control al Gobierno en el Senado como vicepresidente segundo, el 23 de marzo de 2021 | EFE/JCH/Archivo

Pablo Iglesias a su llegada a su última sesión de control al Gobierno en el Senado como vicepresidente segundo, el 23 de marzo de 2021 | EFE/JCH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional ha declarado este jueves inconstitucional el decreto que permitió a Pablo Iglesias entrar a formar parte de la comisión que regula y supervisa el Centro Nacional de Inteligencia (INE), cuando ejercía como vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez.

El tribunal de garantías ha adelantado el contenido de la sentencia, en la que se echa por tierra el argumento de extraordinaria urgencia y necesidad al que recurrió el Ejecutivo para colocar al entonces líder de Unidas Podemos en las decisiones de la comisión. El texto señala que se debería haber utilizado un procedimiento legislativo ordinario.

El Consejo de Ministros aprovechó la redacción del real decreto de medidas económicas para hacer frente a la pandemia de coronavirus para incluir una cláusula en la que blindaba la presencia de Iglesias en este selecto grupo, que tiene acceso a documentos de carácter secreto que no trascienden al resto del Gobierno.

La comisión está presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y también cuenta con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía pero todos ellos pertenecen al bloque socialista del Ejecutivo. El secretario general de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI también integran este grupo.

La voluntad de los dos socios de la coalición por tener voz en la supervisión del CNI fue la que forzó la entrada de Iglesias en la comisión, a pesar de las fuertes críticas que provocó en los principales partidos de la oposición. Entonces, Carmen Calvo llegó a dar un espaldarazo a su compañero en el Consejo de Ministros. «Es vicepresidente segundo de esta coalición, resulta bastante lógico que esté también en esta comisión del Gobierno«, expresó.

Iglesias defendió en febrero que los resultados de las elecciones le facultaban para formar parte del grupo y que su presencia era una petición personal del presidente del Gobierno. «Es algo que me ha pedido Pedro Sánchez y por lo tanto me corresponde estar y asumir esa responsabilidad, que es de normalidad democrática», afirmó.

El Constitucional responde al recurso de Vox

La negativa del Tribunal Constitucional se produce como respuesta al recurso que había presentado Vox gracias a la facultad que le permiten sus 52 diputados en el Congreso, una mayoría suficiente para inscribir directamente recursos de inconstitucionalidad.

La secretaria general de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, ha celebrado la decisión de los magistrados que ya no tendrá una influencia directa sobre Pablo Iglesias, después de haber abandonado la política, pero que impedirá por el momento a Yolanda Díaz ocupar su puesto en la comisión, como vicepresidenta tercera del Gobierno.

«Las exigencias y sueños chavistas bolivarianos del señor Pablo Iglesias de controlar los servicios de inteligencia de España. Hoy se ha hecho Justicia», ha expuesto la portavoz parlamentaria en un vídeo difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp