El coronavirus no da tregua en Italia: 662 muertos en 24 horas

Tras varios días de caída en el crecimiento de contagios, el país transalpino vuelve a escalar con cifras pesimistas sobre el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras varios días de tendencia bajista en el número de contagios por coronavirus en Italia, los últimos datos de Italia arrojan un repunte en el número de infectados. La información aportada por el departamento de salud del país europeo arroja que son ya  62.013 enfermos actuales (4.492 más en 24 horas) y 8.165 fallecidos (662 más). La noticia positiva estaría en las recuperaciones, con 10.361 personas curadas (999 más). El número de contagios totales supera los 80.000 casos.

La nueva cifra de Italia rompe la racha de cuatro días consecutivos con contagios de Covid-19 a la baja. Ayer, miércoles, Italia había alcanzado casi 75.000 casos positivos y apuntaba a que el avance podría ralentizarse a finales de esta misma semana, según la previsión más optimista que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es el resultado por regiones

El subdirector general de la OMS, el médico italiano Ranieri Guerra, señaló que en el país transalpino la desaceleración en la tasa de crecimiento era «un factor extremadamente positivo».

El experto avanzó que «en algunas regiones estamos cerca del punto de caída de la curva y, por lo tanto, probablemente el pico (en el país) podría alcanzarse esta semana y después caer». 

Sobre este posible allanamiento de la curva también se pronunció días atrás Giorgio Gori, alcalde de la ciudad de Bérgamo (parte de la Lombardía): «Los números oficiales de los últimos dos días indican una ralentización de la epidemia», contó a un grupo de periodistas extranjeros.

Con todo, quedan algunos datos esperanzadores tras las cifas aportadas este jueves. Uno es la cifra de recuperados, que llega a 10.361 personas curadas con 999 en las últimas 24 horas; otro es el número crecimiento de muertos, que desciende respecto al día anterior (25 de marzo) y pasa de ser de 683 a 662 personas. 

Los expertos consultados siguen viendo una tendencia positiva. «El país lleva 3 días consecutivos con promedios de R < 1», es decir, que su propagación está decreciendo. Y, añaden, «su indicador de días de duplicación sigue subiendo y ya es igual a 8.5, cuando el promedio de los últimos 6 días era de 7.8». La cifra de este último indicador, resaltan, es importante que cada vez sea mayor.

¿Cuántos casos reales tiene Italia?

El nuevo repunte de contagios oficiales en Italia coincide con las declaraciones del jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli: «Los números son diferentes. La epidemia va más rápido que nuestra burocracia», admitió, en una clara alusión de que, como en el resto de países, hay muchos más casos reales que detectados.

El dirigente que todas las tardes aparece en la televisión para informar del avance del Covid-19 en el país se atrevió a cifrar cuál era la proporción entre un indicador y otro: «Una proporción de un caso certificado por cada diez es creíble», dijo en una entrevista al diario La Repubblica.

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp