El Corte Inglés, Carrefour e Ikea se ofrecen para vender masivamente test de antígenos

El Gobierno solo ha autorizado, de momento, a las farmacias para la venta de test de autodiagnóstico sin receta

Imagen de algunos de los 10.000 test de antígenos que han recibido en la farmacia ‘Los Ángeles’ de Dos Hermanas (Sevilla) para vender durante las fiestas navideñas. EFE/Fermín Cabanillas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Encontrar un test de antígenos en España resulta complicado en los últimos días, da igual la comunidad autónoma, por lo general están agotados en todas las farmacias. Es por ello que las grandes cadenas de la distribución como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o MediaMarkt se han ofrecido para vender masivamente estos «autotest» a la población.

Esto facilitaría la distribución entre la ciudadanía y, por lo tanto, ayudaría a combatir el tsunami de contagios de coronavirus que está azotando actualmente al país, que ya ha superado los 100.000 casos de Covid diarios, lo que supone la cifra más alta de toda la pandemia.

De momento, el Ejecutivo solo ha autorizado a las farmacias para la venta de test de autodiagnóstico sin receta, sin embargo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha recalcado este jueves que la venta de estos test fuera de las farmacias es algo que ya hacen países del entorno como Alemania, Francia, Portugal o Países Bajos.

Asimismo, la asociación ha señalado que la venta masiva de estos test permitiría abaratar sustancialmente el precio por lo que sería más asequible el autodiagnóstico . De hecho, en Portugal, con derecho a seis pruebas gratuitas al mes, es hasta un 60% más bajo que en España, lo que ha provocado que decenas de españoles acudan cada día al país vecino a comprar test.

La patronal, que asegura haber escrito una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirma estar dispuesta a acordar «en los términos que las autoridades sanitarias estimen oportuno una colaboración que entendemos muy necesaria en esta fase de la pandemia, en la que se está demandando a los ciudadanos su colaboración en el control del virus, mediante el autodiagnóstico de los contagios».

Hasta la fecha, solo la Comunidad de Madrid está ofreciendo un test de antígenos gratis en farmacia (desde el pasado 20 de diciembre) a sus habitantes, tal y como hizo en su día con las mascarillas. Pero el desabastecimiento de test hace que, aunque sea gratis, no todos los días haya y el cartel de “hoy ya no nos quedan más test” sea visible en las cristaleras de todas las farmacias.  

Una situación que ha llevado incluso a la reventa de antígenos en aplicaciones y páginas webs de segunda mano, por supuesto a precios desorbitados. En algunas ciudades se están optando al menos por hacer cribados masivos durante esta Navidad con el fin de evitar que se propaguen los contagios. 

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp