El director de los Mossos dimite horas antes del aniversario del 1-O

Andreu Martínez, hasta ahora director de los Mossos d'Esquadra, deja el cargo al considerar que "ha cumplido una etapa"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Martínez, ha dimitido este lunes, unas horas antes del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O. Deja el cargo, además, en la antesala de la sentencia del procés y en un momento delicado, una semana después de la detención de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo, dos de ellos ya en libertad y los otros siete en prisión.

Martínez será relevado por Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del conseller del Interior, Miquel Buch, han informado fuentes del departamento. El exdirector de los Mossos estuvo 15 meses en el cargo y ha dimitido porque «considera que ha cumplido una etapa» con medidas con las nuevas convocatorias de agentes del cuerpo policial, han argumentado las mismas fuentes en declaraciones recogidas por Europa Press.

La Generalitat nombró a Martínez director general de los Mossos d’Esquadra en junio de 2018, un mes después de la investidura de Quim Torra como president del Govern. Sustituyó a Pere Soler, nombrado por Carles Puigdemont y cesado por el 155. Otro de los logros que se apunta Martínez, según su entorno, es la incorporación de la policía autonómica al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

El País informó de que el departamento de Interior ha rechazado cualquier vínculo entre la decisión de Martínez y el momento político que se vive en Cataluña, y las fuentes de la consejería insistieron en que ha dimitido «al entender que ha conseguido los objetivos que se había marcado para esta etapa».

Aunque la dimisión de Martínez trascendió este lunes, presentó su carta de dimisión como director general de Policía de la Generalitat el pasado miércoles. En esta carta, Martínez alega que deja el cargo porque ha cumplido los objetivos, aunque no los precisa.

Martínez contaba con la confianza del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, pero no con la del entorno del presidente, Quim Torra. Fuentes próximas a Interior apuntan que Martínez no estaba dispuesto a cumplir con las directrices que le llegaban desde el palacio de la Generalitat.

La realidad es que ha dejado el cargo pocas horas antes de que, la medianoche de este lunes, empiecen las movilizaciones. Este lunes se han reunido los mandos de los Mossos para planificar su actuación durante los próximos días.

Todas las unidades antidisturbios estarán activadas desde este martes. Los Mossos contarán con la colaboración de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp