El empleo en el sector de la construcción crece casi un 4% en 2023: más de 50.000 puestos de trabajo

A pesar de los avances, la escasez de mano de obra plantea desafíos para el futuro del sector, según expertos

Los trabajadores de la construcción tienen los niveles más altos de felicidad. Foto: Envato

Los trabajadores de la construcción tienen los niveles más altos de felicidad. Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El empleo en el sector de la construcción creció un 3,8 % en 2023 crecimiento del 3,8% en comparación con los datos registrados del año anterior y sumó así 50.918 nuevos puestos de trabajo, según revelan los registros del Ministerio del Trabajo y Economía Social.

En concreto el año cerró con 1.384.802 trabajadores, con una media anual de 1.384.107 ocupados. Por tipología de afiliación, podemos observar un incremento del 0,8 % en la media de autónomos durante 2023 en comparación con 2022, lo que equivale a 405.022 trabajadores. Por otro lado, los afiliados en Régimen General registraron un aumento del 5,1 %, con 979.085 trabajadores en este sector. Además, las empresas dedicadas a la construcción sumaron un total de 141.020, lo que representa un incremento del 1,3 % en comparación a los datos registrados el año anterior.

En este contexto, los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo apuntaron que a pesar del constante crecimiento del sector, su progreso es «muy paulatino y no puede asegurar la sucesión con una nueva generación de profesionales». Y es que, según indicaron, el sector de la construcción es uno de los más afectados en España en cuanto a la escasez de mano de obra. Se estima que a nivel nacional se necesitan llenar alrededor de 800.000 puestos de trabajo en este sector para poder cubrir la demanda.

Por este motivo, los expertos de habitissimo recalcaron la necesidad de fortalecer e incrementar la presencia de talento joven en el sector y para ello, sostuvieron que «la digitalización y la sostenibilidad son dos ámbitos clave. La primera para cambiar la apariencia arcaica del sector y la segunda por la cantidad de oportunidades laborales que ofrece».

Por último, señalaron que, «para abordar estos desafíos, se necesita una mayor colaboración y coordinación entre los diversos actores de la construcción, así como un enfoque en la educación y la capacitación en habilidades digitales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta