El espionaje a los funcionarios catalanes da el salto al Parlament

Catalunya sí que es pot exige la comparecencia "urgente" de Xavier Gatius, director del Cesicat, en el Parlament tras la exclusiva de Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament pedirá explicaciones al Govern por la intervención de correos electrónicos a los funcionarios catalanes. Tras más de dos años enrocado en los juzgados, Catalunya sí que es pot lo ha elevado a la cámara política. El presidente de la formación, Lluís Rabell, exigió este jueves la comparecencia de Xavier Gatius, director del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat), después de que éste reconociera haber interceptado correos de los trabajadores «en numerosas ocasiones».

Ante los hechos avanzados por Economía Digital el miércoles, el diputado de la confluencia de izquierdas, Joan Giner, avisó de que el grupo parlamentario no descarta presentarse como acusación particular según el procedimiento judicial que se pueda abrir. Mientras, pregunta si alguien del departamento del Govern del que depende el Cesicat piensa asumir las responsabilidades por la intercepción de la correspondencia. 

«¿Se piensan tomar responsabilidades políticas sobre el caso aparecido en los medios de comunicación acerca de la intervención supuestamente irregular del correo de un funcionario?», cuestionó Giner. Además, también inquiere al Ejecutivo catalán sobre su postura ante «una situación que supuestamente incumple los artículos 147 y 149 del código penal». 

Preocupación por una práctica extensiva

El secretario general de Podemos Cornellà ha mostrado su preocupación por que la agencia de ciberseguridad «esté cometiendo las mismas prácticas con ciudadanos corrientes y movimientos sociales. Por ello, también ha pedido la comparecencia de la directora de l’Autoritat Catalana de Protecció de Dades, Maria Àngels Barbarà, a la que ha hecho «corresponsable» en caso de tener conocimiento de tales hechos.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp