El ex ‘número dos’ de Colau anima a Albiach a pactar un Govern con la CUP y ERC

Xavier Domènech, quien fuera líder de Podemos en Cataluña, anima a las "izquierdas soberanistas" a ponerse de acuerdo pese al veto de Albiach a la CUP

Xavier Domènech y Ada Colau, en una imagen de archivo. /EFE

Xavier Domènech y Ada Colau, en una imagen de archivo. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jéssica Albiach, la candidata de En Comú-Podem a las elecciones catalanas del 14-F, no se ha movido de su apuesta de empujar a Esquerra Republicana a poner fin a su veto al PSC y formar un nuevo tripartito. Pero las posibilidades no son altas, y en el propio universo cinematográfico de Podemos hay voces que le piden que tienda la mano a la CUP y ERC.

Xavier Domènech, quien fuera coordinador general de los comuns y mano derecha de Ada Colau hasta 2018, abandera esta propuesta. Una opción contraria a la línea oficial, que pone a la CUP en segundo plano y la estima prescindible en caso de lograr un tripartito que se antoja imposible por la negativa de Pere Aragonès a pactar con Salvador Illa.

Domènech dimitió de sus cargos en la formación a finales de 2018 y en 2020 lanzó el Institut Sobiranies, un espacio de debate sobre izquierda soberanista. En el grupo participan otros exdirigentes como Joan Tardà (ERC), Gala Pin (comuns) o Anna Gabriel (CUP). La plataforma ha iniciado una campaña para que Albiach mire más a su izquierda y se alíe a la CUP.

«Un giro a la izquierda»

Así, nada más conocerse los resultados electorales Sobiranies puso sobre la mesa «una agenda para el primer año de legislatura» que busque «un giro a la izquierda» en la política catalana. Y para debatir al respecto el instituto invitó a una charla a David Fernández (exdiputado de la CUP), Gemma Ubasart (ex Podemos) y el politólogo Jordi Muñoz.

En ese debate, Ubasart señaló que el debate actualmente no es si Aragonès será el president de la Generalitat, sino «de qué manera lo será». Fernández ha destacado la suma histórica de los partidos de izquierda e incluso ha puesto en valor los gestos en el programa de JxCat hacia la izquierda, recordando que para la CUP es inasumible acordar con el PSC.

El objetivo del instituto de Domènech es «forzar el debate» entre la CUP, ERC y los comuns, y para ello seguirá organizando charlas en ese sentido. «Una agenda política común de izquierdas y soberanista catalana» es posible, asegura Sobiranies, en un momento en el que ERC debe decidir si sigue casado con JxCat o si busca una fórmula sin los de Carles Puigdemont.

El documento que usa el Instituto para abrir el debate pasa de la independencia de Cataluña y se centra en los posibles pactos que pueden unir a la izquierda, desde un ‘Green New Deal’ catalán hasta un sistema nacional de cuidados, pasando por una educación pública universal y un fortalecimiento y «despolitización» de TV3.

Albiach acepta negociar con la CUP

Domènech, en una entrevista en TV3 este miércoles, defendió un Govern formado por ERC, la CUP y comuns, asegurando que sería muy raro que los socialistas —que dependen de Podemos y ERC en Madrid— vote que no a esta fórmula. «La CUP, ERC y los comuns son los únicos actores que no se vetan entre sí», ha señalado el otrora socio de Ada Colau.

Paralelamente, Albiach ha dado nuevos pasos en esa dirección al decir este miércoles que Illa no debería presentarse a la investidura por no reunir los apoyos necesarios y sugiriendo un Govern como el que propone Domènech que sea apoyado externamente por el PSC. Y ha afirmado que votaría en contra de un Ejecutivo entre ERC y JxCat.

Además, después de ningunear a la CUP durante toda esta semana, Albiach se ha referido a los anticapitalistas este miércoles reprochando su apoyo a Quim Torra y su rechazo a que Pablo Iglesias fuese vicepresidente. «Pese a eso, quiero llegar a acuerdos con la CUP», dijo, unas declaraciones inéditas desde que se anunciaron los resultados electorales.

Pero desde los comuns siguen insistiendo en que hay que contar con el PSC. «Se equivoca cierta izquierda que lee resultados y retos solo en términos nacionales y veta a los socialistas», ha dicho la dirigente del partido Paola Lo Cascio. El voto socialista es de «zonas populares» y «ese electorado merece ser reconocido», ha subrayado.

Expodemitas contra Albiach

El papel que podría jugar En Comú-Podem en la conformación de un nuevo Govern catalán, desde luego, ha disparado las críticas de los expodemitas que afean, entre otras cosas, el veto de Albiach a la CUP. Ya desde antes de las elecciones, el entorno del exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachín, criticaba la apuesta de los comuns por el PSC.

El predecesor de Domènech al frente de Podemos en Cataluña ha cuestionado que los comuns hablen de un «Govern de izquierdas» cuando apoyan a Illa y a su candidata a consejera de Salud, Olga Pané. Este entorno acusa a Pané de una serie de irregularidades vinculadas al sistema sanitario catalán y presiona a Albiach para que vete su hipotético nombramiento.

También, al hilo de las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél y de la censura de la violencia por parte de cargos de los comuns, Dante Fachín calificó a la dirección del partido como unos «reaccionarios, alineados con el poder y defensores de la represión». «Muy lamentablemente, no manda Jaume Asens. Mandan estos«.

El exlíder de Podem ha señalado en reiteradas ocasiones que duda mucho de quienes proponen un pacto entre ERC, la CUP y los comuns, por estos y otros motivos.

Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp