El frente de Yolanda Díaz Por Andalucía integra a dos candidatos de Podemos como independientes

El frente amplio ideado por Yolanda Díaz ha comenzado a integrar a candidatos de los partidos que se quedaron fuera de la coalición por entregar la versión final del acuerdo fuera de plazo

Yolanda Díaz. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El frente amplio a la izquierda del PSOE ideado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, da un paso adelante de cara a las elecciones andaluzas. Se trata de un proyecto que nació mutilado ya que, de las 6 formaciones que iban a integrar sus filas, solamente lo han hecho 4 (Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Equo), mientras que Alianza Verde Andalucía y Podemos se quedaron fuera en el último momento debido a que no presentaron a tiempo el acuerdo ante la Junta Electoral regional.

No obstante, y a la espera de que se resuelva el recurso presentado por la formación morada, el nuevo partido que pretende competir contra el PSOE de Juan Espadas y Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez como candidata, por el electorado de la izquierda ha comenzado a buscar soluciones alternativas para poder hacer efectivo de facto el acuerdo firmado, por lo que ya han integrado a Juan Antonio Delgado (Podemos) como cabeza de lista independiente por la provincia de Cádiz.

Era un suceso previsible, que se había sugerido y que desde la propia formación ya anunciaron que estudiarían, por lo que Podemos formará parte de la formación, aunque no pueda lucir marca, ni acceder como partido a la financiación, etc.

A la espera de ver qué nuevos miembros de Podemos se integrarán en las listas de la formación, también como independientes, Por Andalucía ha confirmado, al entregar este lunes las primeras listas electorales, que la edil y secretaria de Acción Institucional y Municipalismo autonómica de Podemos, Alejandra Durán, encabezará la lista de Granada, mientras que Alejandro García Orta, secretario de Universidades, encabezará la lista por Huelva.

Las listas también llevan a los números 2 por Málaga, Sevilla, Jaén y Almería de la formación morada en lo que es un reparto equitativo con Izquierda Unida. Así, José Manuel Piña será el número dos de la candidata Inmaculada Nieto; Mario Perea irá de 2 por Sevilla, entre otros.

Tras alargar las negociaciones el máximo tiempo posible debido al candidato que iba a liderar la formación -Podemos quería a  Juan Antonio Delgado, guardia civil de profesión y el resto de formaciones ya habían dado el ‘sí’ a Inmaculada Nieto (IU)- la formación morada entregó el documento firmado a las 23:57 del pasado viernes 6 de mayo cuando el plazo para presentar la documentación al órgano electoral expiraba a las 00:00 horas.

Según la Junta Electoral regional, el órgano recibió dos comunicaciones, una a las 00:14 horas y otra a las 01:07. Fue entonces cuando comenzó un repertorio de acusaciones entre Izquierda Unida, la encargada de llevar a cabo el trámite, que acusó a Podemos de no haber dado tiempo suficiente y haber estirado tanto las negociaciones que imposibilitaron la documentación para enviar el acuerdo dentro del plazo.

Podemos, por su parte, culpó a IU de la situación, asegurando que ellos enviaron la documentación dentro del plazo y con tiempo suficiente (3 minutos) como para realizar la gestión. Ahora parece que las aguas han vuelto, calmadas, a su cauce habitual.




Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp