El Gobierno acelera soluciones para evitar la huelga de transportistas estas Navidades

El Ministerio de Transportes ha comunicado este viernes que se compromete con el sector a presentar la próxima semana un paquete de medidas

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, interviene en la inauguración de las jonadas «El Futuro de la Movilidad y el Transporte». EFE/ Manu

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido este viernes ante las principales patronales del sector del transporte de mercancías por carretera a presentar la próxima semana un paquete de medidas para solucionar los problemas que atraviesa el sector.

«La próxima semana el Ministerio se ha comprometido a trasladarnos un paquete de propuestas concretas sobre las demandas de nuestro sector. Nos mostramos esperanzados de que la reunión de más de 3 horas que hemos mantenido esta mañana marque el inicio de unas negociaciones fructíferas«, ha asegurado el director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera convocó la semana pasada una huelga en todo el sector entre los días 19 y 22 de diciembre de este año debido al abandono por parte del Ejecutivo. «Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto».

De no ocurrir ese giro, el sector del transporte por carretera entrará en huelga justo al inicio de las vacaciones y a tan solo dos escasos días de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, lo que pone en riesgo una de las campañas más fuertes del año que ya se veía delicada debido a la escasez de suministros y el desabastecimiento.

Ante estas amenazas el departamento de Raquel Sánchez ha asegurado que tiene la mano tendida al sector del transporte de mercancías por carretera para acelerar la concreción de soluciones que pide y evitar que lleve a cabo su convocatoria de cese de actividad durante tres días a las puertas de Navidad.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se ha reunido este viernes con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para analizar las peticiones del sector de transportes.

Un hombre descarga un camión justo enfrente de una oficina de empleo./ EFE
Un hombre descarga un camión justo enfrente de una oficina de empleo./ EFE

La secretaria de Estado, que ha hecho «un llamamiento a la calma y responsabilidad para evitar un cese de actividad perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad», ha reiterado el compromiso del ministerio con el transporte de mercancías por carretera, estratégico para la actividad económica del país.

Los transportistas denuncian que se han «agotado los canales razonables de negociación con el Gobierno» y la «absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica». Aseguran que estos últimos «se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales» y es que definen como «degradante e inhumano» el trato y las condiciones en las que llevan a cabo su trabajo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp