El Gobierno confirma que da refugio a Leopoldo López en Venezuela

La Moncloa confirma que el líder opositor venezolano Leopoldo López y su familia se encuentran en la embajada española en Caracas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España confirmó este miercoles que su embajada en Caracas, Venezuela, da refugio a Leopoldo López, su pareja y su hija. En arresto domiciliario desde julio de 2017, el líder opositor venezolano fue liberado el martes por un grupo de militares afines a Juan Guaidó, anunció el inicio de la Operación Libertad y se refugió en la Embajada de Chile.

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, informó de que López abandonó la embajada chilena y se dirigió a la de España, dato que ahora confirma la Moncloa. También fue comunicada la información por parte del entorno de Guaidó, a través del jefe del Centro de Comunicación Nacional, Alberto Ravell, que lo confirmó vía Twitter.

El levantamiento militar de la oposición venezonala, liderado por Guaidó y López, forzó la defensiva del régimen de Nicolás Maduro y el martes provocó al menos una muerte y un centenar de heridos en las calles del país, vinculados a las protestas. La ONG Provea informó de que se ha elevado a 54 el número de fallecidos en las movilizaciones de este año.

El Gobierno de Sánchez: «España no respalda un golpe militar»

Desde la diplomacía chilena se ha trasladado el mensaje de que López y su familia se pasaron a la embajada española por «decisión personal», «considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes», según dijo Ampuero. En la Embajada de Chile se refugiaron en calidad de «huéspedes», informó la prensa vinculada a la oposición.

El Gobierno español, que apoya a Guaidó desde su auto proclamación como «presidente encargado» de Venezuela para asumir la transición a una nueva legislatura, se ratificó en su posición el mismo martes. «Apoyamos un proceso democrático y pedimos elecciones inmediatas en este país tan querido», comentó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

El Gobierno de Pedro Sánchez llamó a «evitar un derramamiento de sangre» en Venezuela y confirmó que «recibe información de forma continua sobre lo que está ocurriendo». «España no respalda un golpe militar, porque lo que quiere es un movimiento pacífico que desemboque en unas elecciones».

Leopoldo López fue liberado por los agentes militares encargados de vigilar el arresto domiciliario en el que estaba desde julio de 2017 para cumplir la condena de casi 14 años de cárcel que recibió por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp