El Gobierno echa mano de la publicidad engañosa sobre el bono social

Facua-Consumidores en Acción destapa una “engañifa” en la campaña que promueve el bono social: según su estudio, el ministerio exagera los descuentos

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Facua-Consumidores en Acción alerta de que el bono social no supone un descuento del 25 o el 40% de la factura eléctrica, tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica en su nueva campaña publicitaria.

La organización de consumidores reclama a la ministra Teresa Ribera que rectifique tanto en la campaña iniciada como en la página web. El Gobierno afirma que los descuentos se aplican en la totalidad de la factura, cuando en realidad sólo bonifican los primeros kilovatios por hora (kwh) consumidos cada mes.

Según los cálculos de Facua, el descuento para el usuario medio puede llegar a representar hasta un 11% de la factura, lo que indica que para buena parte de los beneficiarios este bono social no cubre ni la totalidad de la subida interanual del recibo de la luz, que ya asciende hasta el 16%.

Una «lamentable engañifa»

La federación ha considerado «lamentable» que el Gobierno recurra a una «engañifa» al mostrar las características del bono social, que fue diseñado por el Ejecutivo anterior, y que «el ministerio está inflando engañosamente los descuentos de una campaña cuyo contenido se asemeja a las mentiras en las que incurren las propias eléctricas».

Facua-Consumidores en Acción pide al Gobierno que no introduzca retoques al modelo del bono social actual, sino que aplique un nuevo modelo de tarifa totalmente regulada, ya que los usuarios que pueden acogerse a este bono son exclusivamente los que poseen un nivel adquisitivo muy bajo, a excepción de las familias numerosas.

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