El Gobierno está abierto a estudiar ayudas a los hipotecados si no causan más inflación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asevera que en estos momentos "no hay ninguna medida concreta"

MADRID, 14/09/2022.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d) conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) durante la sesión de control al gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

la ministra de Hacienda, María Jesús Montero conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha mostrado su disposición a impulsar ayudas dirigidas a las personas que tienen una hipoteca. En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado que el Ejecutivo está abierto a estudiar más medidas para aliviar la carga económica de los ciudadanos, «también en el entorno de las hipotecas». Sin embargo, ha matizado que las ayudas habrían de ser «compatibles con la bajada de la inflación».

«En estos momentos no hay ninguna medida concreta que el Gobierno haya trasladado más allá de que hemos puesto un impuesto a la empresas financieras porque ya anticipamos la situación derivada de la subida de los tipos de interés», ha explicado la titular de Hacienda en los pasillos del Congreso de los Diputados.

No obstante, se ha mostrado abierta a estudiar las medidas planteadas por Podemos o ERC, aunque ha asegurado que aún desconoce los detalles de sus propuestas. En cualquier caso, ha recordado que «hay un marco regulatorio que es de obligado cumplimiento para todos», como ya advirtieron respecto a los precios de la cesta de la compra, lo que dificulta poner límite a las hipotecas como propone Podemos

“En la voluntad política podemos compartir las medidas, pero otra cosa es como técnicamente se concretan esas propuestas”, ha indicado Montero, quien también ha apuntado que “genera confusión” definirse “ante algo que no está escrito”.

Impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas

Acerca del anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de la creación de un impuesto que grave los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, ha subrayado que es “muy positivo” que el Ejecutivo europeo “esté trabajando en las medidas en las que el Gobierno está siendo vanguardia”.

En concreto, Von der Leyen ha estimado que se recaudarán 140.000 millones de euros con las medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear, y la tasa a las productoras a partir de combustibles fósiles.

Sobre la propuesta, Montero ha destacado que “da igual cuál sea la respuesta”, ya que “lo importante es la voluntad política de que la mayor recaudación de esas empresas permita financiar esas medidas dedicadas a la clase media y trabajadora”.

Acerca de los posibles recursos de la banca y las empresas energéticas al nuevo impuesto, ha aseverado que cree que estas compañías “van a intentar presentar recursos contra todo aquello que merme su cuenta de resultados”, pero se ha mostrado «segura” de que las medidas cuentan “con toda la seguridad jurídica que acompaña al Gobierno”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp